Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La cárcel del pueblo

Interior negó que reclusos de Cárcel Central estén en aislamiento

El Ministerio del Interior negó que los reclusos del 5.° piso de la ex Cárcel Central estén en “aislamiento” y especificó los servicios a los que pueden acceder. Entre los recluidos están los secuestradores de Milvana Salomone y el homicida de una maestra en Pastas Blanes, entre otros.

16.09.2015 18:24

Lectura: 2'

2015-09-16T18:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior aclaró que los reclusos que se encuentran en el quinto piso de la ex Cárcel Central están allí de forma "provisoria" y "hasta tanto culminen las obras del Centro de Máxima Seguridad" que se instalará en el Comcar. A través de un comunicado, la cartera negó que se encuentren en "aislamiento" y explicó los criterios para mantener reclusos en ese ámbito.

Entre los internos alojados en ese piso están los secuestradores de Milvana Salomone, los que perpetraron el secuestro del empresario secuestrado y rescatado en el barrio Marconi, los integrantes de una banda del Cerro "dedicada a secuestrar personas" vinculadas al narcotráfico y un grupo de reclusos que "dirigían operaciones delictivas desde la cárcel".

También se encuentran ahí el responsable de la muerte de la maestra asesinada durante el asalto a la fábrica de pastas Pastas Blanes y, desde esta semana, el recluso que baleó al agente Iser Winiarz en el Hospital de Clínicas.

Según el Ministerio, esos reclusos cumplen "un régimen de máximas seguridad" necesario en función del "grado de violencia de los delitos cometidos o la alarma pública que produjeron". En ese marco, se mantienen recluidos en celdas y bajo "reglas de reclusión diferentes al resto de la población privada de libertad".

Los reclusos tienen visitas de sus abogados y un control médico diario, además de recibir "medios de aseo", ropa de abrigo, un baño diario, cuatro comidas diarias y libros que pueden elegir de una lista brindada por las autoridades. Todos son custodiados "de forma continua e ininterrumpida" por funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación y salen al patio "por turnos".

En el comunicado el Ministerio reafirma que los internos "no están en aislamiento" ya que su régimen está dentro de las "Reglas de Mandela" —aprobadas en mayo de 2015— que considera aislados a los reclusos "que no tengan contacto humano apreciable por un mínimo de 22 horas".

Montevideo Portal