Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Dignidad carcelaria

Interior frenó la construcción de una Escuela de Educación Emocional en Punta de Rieles

El proyecto había recibido la autorización por la dirección anterior e iba a ser presentado a las nuevas autoridades.

08.07.2020 21:30

Lectura: 3'

2020-07-08T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Espacio Ombijam emitió un comunicado en la jornada de este miércoles en sus redes sociales dando a conocer que el Ministerio del Interior frenó la construcción de una Escuela de Educación Emocional que iba a estar ubicada dentro del Penal de Punta de Rieles, conocida como la Unidad No.6.

Espacio Ombijam es un proyecto privado y laico, sin fines de lucro que facilita la práctica de Yoga, valores como herramienta de crecimiento personal, educación de hábitos a personas privadas de libertad, familiares y funcionarios, y la reinserción social.

"Llama poderosamente la atención que se hable por todos los medios de políticas de rehabilitación, diálogo y trabajo en conjunto con la sociedad civil, incluso que pidan y exhorten a que la comunidad se involucre con la problemática penitenciaria. Y, por otro lado, que 'paren' la reunión de diálogo y planificación de re-activación de la segunda etapa de construcción de la Escuela de Educación Emocional en la Unidad No. 6 de Punta de Rieles, prevista para el miércoles 8 del corriente", comienza diciendo el comunicado.

Según destacan, esta segunda etapa estaba prevista que comience en la mañana del pasado 13 de marzo, pero para la tarde de ese mismo día comenzó la emergencia sanitaria, razón que hizo que se posponga hasta ahora. En esta segunda etapa, correspondía a hacer una platea en el piso para después empezar a construir. Con respecto a la primera etapa, consistió en una limpieza del terreno y una nivelación.

"El equipo, que está integrado por uno de los mejores estudios de arquitectura del país, un prestigioso ingeniero, empresarios/as que aún en plena pandemia siguen apostando y colaborando para que la Escuela sea una realidad, estudiantes y personas privadas de libertad, todos trabajando de forma honoraria, invirtiendo tiempo, conocimiento y dinero en la cárcel, fue sorprendido hoy ante el aviso, por orden del Ministerio del Interior, que la obra de la construcción de la escuela, por "el momento", no podrá continuar", señala el comunicado.

Estaba previsto que se genere una reunión para poder presentar el proyecto de trabajo, el equipo de construcción y presentar en qué consistía el trabajo. Finalmente, la reunión fue cancelada, sin fecha para ser reagendada y sin una razón clara. Según supo Montevideo Portal, el proyecto había recibido autorización para realizar el proyecto por la dirección anterior e iba a ser presentado.

Por último, mostraron algunas de las actividades que se iban a realizar una vez que finalice la construcción. "Adicciones vs Hábitos Saludables, Educación Emocional, Huerta Orgánica y Nutrición, Emprendedurismo, Justicia Restaurativa y Mediación y Yoga y Meditación.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior dijeron a Montevideo Portal que "se inició una investigación administrativa por irregularidades en la adquisición de materiales y hasta tanto no concluya no nos vamos a expedir sobre este proyecto".

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Qué es el Plan de Dignidad Carcelaria que presentó Jorge Larrañaga?