Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

No llega solo en febrero

Interior explicó cómo funciona “Momo” y recomendó el “control paterno de las redes sociales”

El personaje viene de Japón y es asociado a “L”, el detective del anime “Death Note” que “posee información de todos los habitantes del mundo”.

30.07.2018 17:04

Lectura: 3'

2018-07-30T17:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior divulgó este lunes una serie de recomendaciones ante la "viralización" del reto "Momo", que es el nombre que se le dio a un contacto de WhatsApp que usa la imagen de una caricatura japonesa y que responde cuando se lo agrega a los contactos y se interactúa con él.

El reto está pensado para niños y adolescentes, y hasta ahora la imagen y el contacto están asociados a números provenientes de Japón, Canadá y México.

La Policía de México, como la de España, han advertido que los desconocidos que usan estos números intentan obtener información personal o amenazan con divulgarla, proponiendo una serie de desafíos para evitarlo. Estos desafíos pueden incitar al suicidio.

El Ministerio del Interior uruguayo dio a conocer estas recomendaciones, luego de que en nuestro país se comenzara a divulgar un rumor: en Florida un niño de 11 años murió por asfixia el viernes pasado, y su muerte es vinculada con este reto.

Según habían informado fuentes policiales a Montevideo Portal, el caso está siendo investigado y aún no surgieron "indicios" que vinculen a la muerte con el reto. En el comunicado emitido este lunes, la cartera también informa que se seguirá investigando porque "no se puede confirmar ni descartar nada".

El Ministerio explicó cómo funciona:

El desafío consiste en agendar un número, hablarle al contacto y esperar que responde. En los mensajes de respuesta, dice el Ministerio, Momo amenaza de muerte y, en algunos casos, menciona "información personal" de la persona que le escribió. Es aquí cuando empieza el hostigamiento y las amenazas de divulgación.

Según el sitio FayerWayer, la imagen del contacto es de una escultura exhibida en 2016 en Tokio, en el marco de una muestra sobre "fantasmas y espectros". La imagen es acompañada con un texto: "La gente me llama L". "L" hace alusión aun personaje del manga y animé "Death Note", quien es un detective privado capaz de solucionar los casos más complejos, y que, se presume, "posee la información de todos los habitantes del mundo".

Ante esto, el Ministerio recomendó ajustar el "control paterno sobre las redes sociales" y la "correcta configuración de la privacidad" de ellas. Además, recomendó no compartir información personal (contraseñas, horarios y lugares que se manejan, domicilios, números de cuentas bancarias, etc.), además de estar atentos "para detectar cualquier tipo de comportamiento" de sus hijos "que se salga de la rutina".   

Montevideo Portal



\