Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Sonó el timbre

Interior desalojó a docentes que ocupaban el IAVA a pedido de MTSS

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria había ocupado el liceo en protesta por el sumario con separación del cargo al director.

14.04.2023 19:04

Lectura: 3'

2023-04-14T19:04:00-03:00
Compartir en

El Ministerio del Interior desalojó a docentes que ocupaban Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) en la tarde de este viernes, indicó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la cartera. El desalojo fue a pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ya que se trató de trabajadores.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo había ocupado el IAVA en protesta por el sumario con separación del cargo realizado al director del liceo, Leonardo Ruidíaz. Camila Menchaca, dirigente de ADES Montevideo, aseguró a Montevideo Portal que, “dada la gravedad del asunto”, se exige “la renuncia de la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y del presidente del Codicen, Robert Silva”.

Reunión de docentes del IAVA con padres. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Reunión de docentes del IAVA con padres. Foto: Gastón Britos / FocoUy

También señaló que reclaman la revocación de la sanción aplicada al director del IAVA y “su inmediata restitución en el cargo”. Menchaca afirmó que las autoridades están “atropellando directamente contra la organización gremial, estudiantil y sindical, y amparándose en normativa derogada para llevar a cabo este proceso descabellado”.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Minterior, acudió al IAVA e informó a los docentes sobre el desalojo. Allí, dialogó con dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, entre ellos, Emiliano Mandacen.

“Nosotros queremos quede claro que estamos dispuestos a negociar y la que se está negando a hacerlo es la contraparte; segundo, vamos a participar a los compañeros de la intimación de desalojo”, dijo Mandacen a González.

“Ustedes tienen todo el derecho del mundo y nosotros tenemos que hacer cumplir la ley, que es desalojar una ocupación. Lo que tengan que negociar, lo negociarán [entre ustedes], respondió González.

“Lo que estamos diciendo acá es que tiene que haber voluntad de negociar porque ustedes son interlocutores políticos, sobre todo vos Santiago”, indicó Mandacen.  González aseveró: “No ocupando”.

Reunión de docentes del IAVA con padres. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Reunión de docentes del IAVA con padres. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Docentes que ocupaban el instituto indicaron a los medios que la orden de Secundaria fue que ingresen funcionarios, docentes y alumnos con el fin de que las actividades concurran con normalidad. Sin embargo, señalaron que no se les permitió realizar la reunión con padres dentro del centro. “Eso nos pareció llamativo”, dijo una de las docentes.

ADES continúa con el paro de 24 horas durante todo el viernes 14 ante “el autoritarismo, lucha y resistencia”.