Este lunes 14 de agosto se desarrollaron en varios puntos de nuestro país marchas estudiantiles en conmemoración del asesinato de Líber Arce, y en reclamo de más presupuesto para la educación. La más convocante se dio en Montevideo, pero en Paysandú se registraron disturbios, según denunció la Intergremial de estudiantes del departamento y la Juventud Socialista del Uruguay.

Un video, divulgado en las redes sociales, muestra una puja entre algunos manifestantes y la Policía. Los estudiantes aseguran en el video que no entienden el motivo del accionar policial. "No hicimos nada", se escucha.  

Según dijeron a Montevideo Portal estudiantes sanduceros, la Policía llegó al lugar a pedir "que dejaran de jugar a la pelota" en la Plaza Artigas. "Los estudiantes hicieron caso y dejaron de jugar, pero nos pidieron que nos fuéramos. ¿Por qué nos tendríamos que ir, si tenemos derecho de estar en la plaza? Nos dieron cinco minutos y nos intimidaron cargando sus armas grandes", expresaron. 

"Lo que muestra el video es sólo 1 % de lo que pasó en la plaza. Hubo gente golpeada y detenida", comentaron y afirmaron que en la comisaria no se tomó la denuncia de los jóvenes "porque argumentaban que estabámos ebrios". Según comentaron, la Policía "vino a perturbar la paz, cargando las armas". 

"Estábamos en la plaza celebrando la marcha, y vinieron a intimidar", agregaron. 

Según consignó Telemundo, el ministro Eduardo Bonomi aseguró que la Policía llegó ante el llamado de vecinos al 911. "Hubo una situación con gente que creó disturbios y otros problemas. Fueron detenidos, pero no tienen absolutamente nada que ver con la marcha, aunque hubo gente que trató de vincular las dos cosas", Bonomi.