Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Asignatura pendiente

Intergremial de Formación Docente se declara en conflicto y hace paro parcial este martes

Plantea que “en las últimas semanas se tomaron tres resoluciones, sin pasar por los ámbitos bipartitos, que afectan a centenas de docentes”.

18.10.2021 17:04

Lectura: 2'

2021-10-18T17:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intergremial de Formación Docente anunció que este martes 19 de octubre realizará un paro de 8 a 13 horas, mientras se realiza una instancia tripartita entre el Consejo de Formación en Educación, la Intergremial y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Los docentes estamos en conflicto frente a las decisiones que tomaron los consejeros políticos del Consejo de Formación en Educación, que desconocen la Ley de Negociación Colectiva y precarizan nuestras condiciones de trabajo”, explica la Intergremial en un comunicado de prensa, en el que sostiene que “en las últimas semanas se tomaron tres resoluciones, sin pasar por los ámbitos bipartitos, que afectan a centenas de docentes”.

El sindicato plantea que “en primer lugar, se modifica el criterio por el cual se ordena el escalafón docente -por el que se eligen las horas de trabajo-, que no respeta los lineamientos del Estatuto del Funcionario Docente, generando una ‘innovación’ sin precedentes en la ANEP”.

Además, considera que “en segundo lugar, se realiza el recorte de grupos a nivel nacional en un conjunto importante de asignaturas”, y que “este reajuste se hace, entre otras cosas, a través de un cambio de modalidad (de presencial a semipresencial), en detrimento de la calidad de la enseñanza y promoviendo la superpoblación de grupos”.

“La apertura de estos cursos queda supeditada a la inscripción de los estudiantes, por lo cual no estarán disponibles para esta elección, y nada asegura que lo estén más adelante. Además de que en algunos casos los estudiantes ven modificado su modalidad de cursado a la mitad de la carrera”, agrega.

En tercer lugar, advierte que “realizan un nuevo llamado a Docente Orientador de Laboratorio, Docente Orientador en Tecnología y Docente Orientador Educacional mientras ya existe uno en curso con distintos criterios de evaluación, generando enormes incertidumbres sobre sus resultados”.

Por esta situación la Comisión Directiva de la Intergremial de Formación Docente resolvió realizar un paro parcial con movilización frente al Consejo de Formación en Educación, en la calle Río Negro casi Carlos Gardel, este martes 19 de octubre de 8 a 13 horas mientras se realiza una instancia tripartita entre el CFE, la Intergremial y el MTSS.

Montevideo Portal