Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Sonaron

Intendente de Lavalleja donó predio para instalar resonador pero ASSE no puede financiarlo

El organismo de salud tiene límites legales para asociarse con privados, pese a que ediles ya aprobaron la cesión del terreno a un privado.

16.03.2023 14:44

Lectura: 3'

2023-03-16T14:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A finales del año pasado, el intendente de Lavalleja, Mario García, envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para donar un callejón ubicado en la ciudad de Minas. La iniciativa tenía el objetivo de ubicar allí un resonador magnético, y para esto se debe crear una estructura, además de emplear a una determinada cantidad de profesionales en resonancias magnéticas.

Los ediles aprobaron el proyecto, bajo la condición de que el Hospital de Lavalleja tuviera acceso a la herramienta. El curul por el Frente Amplio Mauro Álvarez explicó a Montevideo Portal que, hasta ahora, no han tenido novedades del tema, y aseguró que lo único que saben es que en la ciudad de Melo, Cerro Largo, sí se instaló un resonador.

“Eso nos hace ruido. Nos enteramos por la prensa y no sabemos si es el mismo que se iba a poner en Lavalleja”, agregó Álvarez. En ese sentido, el edil sostuvo que han invitado al presidente de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Leonardo Cipriani, para que dé explicaciones a la Junta Departamental sobre por qué no se instaló el resonador.

La directora de la Región Este de ASSE, Laura Ayul, informó a Montevideo Portal que nada tiene que ver la instalación del aparato en Cerro Largo con la situación que reclama el edil minuano.

En el caso del hospital arachán, ASSE realizó un convenio público con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). Ayul aclaró que en Melo no solo se busca instalar un resonador, sino que la apuesta es más grande, y lo que se encarará es un centro de medicina nuclear. “Esto necesita mucho más que un resonador”, valoró la jerarca.

Con respecto a Minas, explicó que lo que sucedió fue que un grupo privado presentó a la Intendencia de Lavalleja un proyecto para colocar el aparato. En ese marco, García mandó a la Junta el documento que luego se transformó en un decreto.

Sin embargo, cuando este grupo quiso reunirse con el directorio de ASSE para contarles de la iniciativa, desde el organismo les explicaron que no estaban habilitados a hacer acuerdos con privados, según el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). En otras palabras, ASSE no puede sellar acuerdos con cualquier empresa que no esté dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo que sí está habilitado por el Tocaf.

Ante el reclamo de los ediles sobre por qué no se instala allí este servicio, la jerarca explicó que, para poder hacerlo, se necesitan alrededor de US$ 3 millones, un presupuesto que ASSE en este momento no tiene disponible.

En Cerro Largo es el Cudim quien se encarga del funcionamiento y los costos de equipamiento, lo que aliviana el bolsillo de ASSE y permite poner en marcha el resonador.

Montevideo Portal