Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Guarden esos cuplés

Intendenta de Rivera explicó por qué no puede cumplirse con el decreto en la ciudad

Señaló que "la permeabilidad" de la frontera no permite pedir el certificado negativo de COVID-19 a todos los que entran por Rivera, donde se registra un nuevo brote.

17.08.2020 08:32

Lectura: 3'

2020-08-17T08:32:00-03:00
Compartir en

Un nuevo brote de coronavirus se registró en Rivera en los últimos días, más de dos meses después del foco más importante que tuvo el departamento.

Hay 28 casos activos y cerca de 200 personas en cuarentena en el departamento, donde se abrirá un laboratorio local para ganar tiempo en la realización de los test.

Entre los contagiados hay un médico que trabaja en ambos lados de la frontera, pero según afirmó la intendenta Alma Galup, eso no significa que haya un foco en la salud, ya que las 40 personas vinculadas a este hombre y que trabajan en el ámbito de la salud dieron negativo tras realizarse el test correspondiente.

Esta mañana, la intendenta dialogó con Doble Click (Del Sol) y afirmó que la situación es menos grave que la vivida anteriormente, ya que se trata de un brote comunitario con origen en Livramento.

"Tuvimos cero caso durante un mes pero cuando vimos que los casos de Livramento crecían sabíamos que iban a llegar y así ocurrió", dijo.

Señaló que cuando en Livramento llegaron a 86 casos, en Rivera la cantidad de afectados comenzó a crecer lentamente, "como un goteo".

Apuntó a que por la situación de la ciudad binacional no se puede pedir el certificado negativo a cada persona que entra (como indica el decreto recientemente aprobado por el Gobierno), ya que las personas ingresan libremente en la ciudad. Aclaró que tendría que haber alguna coordinación con Cancillería y Salud Pública para ver cómo instrumentar algo así. "Somos dos países actuando", acotó. "La permeabilidad no permite que eso ocurra. El puente permite otra forma de actuar, pero tenemos una permeabilidad distinta. Sería sumamente agresivo. Y no amerita un estado de guerra la situación. Sí hay que pensar en el control cada vez mayor", acotó.

"A los camioneros sí se les pide el test pero ellos pasan por Migración. Los turistas no pasan por Migración sino por la ciudad. No podemos impedirlo", dijo.

Con respecto al brote, apuntó que el análisis del hilo epidemiológico marca que todos los casos se originaron en Livramento. "No causa el estrés tan grande del principio pero hay un seguimiento permanente", dijo.