La Comisión Pro Fomento del barrio de viviendas municipales del Puerto de Buceo presentó una demanda en el 2011 contra la Intendencia por daños y perjuicios, en reclamo por la cantidad de moscas que salen de la necrópolis del cementerio del Buceo. Los vecinos afirmaban que no solo perdieron valor las propiedades sino que también se vio deteriorado el medio ambiente.
El caso había sido denunciado ante la Junta Departamental en el 2010. Ese año, el edil Daniel Graffigna había asegurado a Montevideo Portal que las casas de las personas que viven frente al cementerio habían sido invadidas por moscas "típicas de la fauna cadavérica". El edil explicó que esta situación se produce "por la falta de controles" de la comuna y que los vecinos ni siquiera pueden "comer en paz".
"Se habilitó a una empresa privada a construir nichos a 16 metros de casas particulares. Entonces, con el tiempo apareció una mosca que es parte de la fauna cadavérica. La gente ni siquiera tiene derecho a comer tranquila", dijo entonces.
Denunció que "no se realizó ningún tipo de estudio" y se habilitó a la empresa sin haber hecho estudios de impacto ambiental.
Los vecinos del Buceo presentaron entonces varias fotos en donde se aprecia claramente a las heladeras "minadas y repletas" de moscas.
Según informó El Observador, una primera sentencia eximió a la comuna, pero el Tribunal de Apelaciones en lo civil de segundo turno falló a favor de los vecinos y condenó a la intendencia a pagar a cada uno de los más de 30 reclamantes "la suma de US$ 3.000 con su interés legal a partir de 2009", según indica la sentencia.
Según la sentencia a la que accedió El Observador, la IM "no discute que del Cementerio del Buceo emergen excepcionales insectos y malos olores", aunque asegura que la aparición de las moscas -que nacen de los cuerpos en descomposición del cementerio- era imprevisible.
Al construirse el lugar para realizar la inhumación de los cadáveres, según el tribunal, no se realizó un estudio previo de impacto ambiental en la zona. "Las reglas de la lógica, la sensatez , la precaución y la razonabilidad (...) aconsejaban un previo análisis", indica el fallo. El problema se agravó con la inhumación de muchos cadáveres en poco tiempo, lo que atrajo a más insectos.
El abogado de los demandantes manifestó a El Observador que si bien se ganó el juicio, el problema no se resolvió porque las moscas siguen, lo que probablemente motivará otra demanda para que retiren los nichos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]