Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Mal olor

Intendencia de Rocha advierte a comercios de Punta del Diablo por contaminación en playa

Luego de que circularan imágenes de efluentes en la costa, se recordó a los locales gastronómicos la obligación de instalar biodigestores.

19.02.2024 13:58

Lectura: 3'

2024-02-19T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Rocha (IDR) informó a través de un comunicado que inspeccionará en los próximos días a restaurantes, locales comerciales de comidas, pubs, hoteles, hostels y similares de Punta del Diablo con el fin de comprobar que los establecimientos están cumpliendo con la normativa.

La intimación de la comuna se da luego de que circularan en redes sociales imágenes de la playa de los Pescadores del balneario, con la presencia de aguas servidas y otros efluentes en la costa.

Tras lo ocurrido, la IDR recordó que está en vigencia la resolución 2277 de 2022, que estableció el uso obligatorio de bio-digestores de saneamiento para los establecimientos comerciales en algunas zonas costeras.

“La administración departamental tiene la decisión de cuidar especialmente la zona costera del Departamento evitando las fuentes de contaminación, priorizando el cuidado de la salubridad pública y el ambiente. En la actual temporada se han recibido denuncias de vecinos y visitantes que habiendo solicitado estudios técnicos del estado de las playas del balneario han constatado en ciertos lugares niveles preocupantes de contaminación por el vertido de aguas de saneamiento”, expresa la misiva.

En esta línea, el gobierno rochense señaló que la resolución otorgaba un plazo de 180 días para que los establecimientos que no contaban con cámara sépticas hicieran la instalación y colocarán biodigestores.

“En caso de constatar el incumplimiento a lo dispuesto, se intimará a la empresa a la instalación de bio – digestores antes del viernes 22 de marzo del corriente año. De no hacerlo, se dispondrá la cancelación de la habilitación comercial y la clausura temporaria del comercio, hasta que funcionarios de la IDR constaten la instalación y funcionamiento correcto del dispositivo”, advirtió la intendencia.

Los bio-digestores son sistemas que permiten transformar la materia orgánica en biogás y abono orgánico mediante un proceso de descomposición anaeróbica. nutrientes para plantas.

Según la IDR, son “elementos de probada efectividad que se disponen de acuerdo a la cantidad y volumen de agua utilizada”.

“Los efluentes de dichos sistemas no son contaminantes y en muchos casos pueden ser reutilizados para riego de plantas y jardines”, recordó la comuna.

Montevideo Portal


Te puede interesar Demandan a la Intendencia de Rocha y a Ambiente por obra de enrocado en playa Costa Azul