Contenido creado por Paula Barquet
Locales

Too Young

Intendencia de Río Negro hará certamen de “sirenitas” para niñas de 6 a 12 años en Young

La directora de INAU por el Frente Amplio pidió “discutir urgente y profundamente” la “exposición” de menores en este tipo de eventos.

13.01.2023 11:03

Lectura: 3'

2023-01-13T11:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Río Negro, en conjunto con el Municipio de Young, organizan cada verano el certamen “Reina de la Piscina”, en el que se eligen una “reina”, dos “princesas” y una “miss simpatía” entre las concursantes. También se destaca a representantes de localidades.

Hasta el año pasado se requería ser mayor de edad para presentarse. Sin embargo, según la información del sitio web municipal, en la edición de este año, que se realizará este sábado 14, se admiten concursantes con 15 años cumplidos, con autorización de los padres.

Pero, además, este año el tradicional evento agrega la elección de “sirenitas” en dos categorías: de 6 a 8 años y de 9 a 12.

La directora de INAU por el Frente Amplio, Natalia Argenzio, se refirió en las últimas horas al certamen en su cuenta de Twitter.

“Respecto del evento ‘concurso de reinas de belleza’ a realizarse el 14/01/2023 en la localidad de Young, el mismo está siendo analizado minuciosamente por las áreas correspondientes de INAU, y este equipo”, señaló Argenzio.

Y agregó: “Hasta ahora las actuaciones que se realizaron no han presentado objeciones a la ‘normativa para su realización’. INAU autoriza una vez que se presenta la documentación y luego inspecciona el evento”.

Luego opinó que la “exposición” de menores amerita una discusión “urgente y profunda”. “Que se exponga a niños, niñas y adolescentes a este tipo de eventos es algo que debemos poder discutir URGENTE y profundamente desde la sociedad toda para erradicarlos. Son situaciones de exposición por parte de los adultos que perpetúan la cosificación de la mujer y van en detrimento de construir una sociedad equitativa e igualitaria”, expresó la jerarca.

En tanto, la alcaldesa de Young, Mercedes Long, se reunió este jueves con la inspectora departamental de INAU Estela Barrios para “ajustar detalles del evento”, de acuerdo con información divulgada por el municipio.

“Se dieron pautas basadas en la reglamentación vigente, como por ejemplo que las chicas entre 15 y 18 años deben vestir un pareo en la pasada en malla, y que las niñas mayores de 6 años deben desfilar con ropa informal (a saber: vestido, short y remera, por ejemplo)”, se detalló.

En tanto, desde Cotidiano Mujer, María Forte criticó las características del evento en diálogo con el Portal de Young. Forte señaló que hay una “falta de coherencia cuando se proclaman las reivindicaciones feministas los 8 de marzo o el 25 de noviembre y se fomenta la cosificación de la mujer”.

Estos eventos “reproducen los estereotipos del patriarcado”, dijo Forte. “La mujer no es para distraer al público; no puede ser un objeto de distracción y mucho menos niñas”, expresó.

Montevideo Portal