Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Humano, demasiado humano

Intendencia de Montevideo y Mides firmaron convenio para reivindicar derechos de comunidad LGBTI

Este lunes se inauguró el mes de la diversidad sexual.

03.09.2018 20:51

Lectura: 3'

2018-09-03T20:51:00-03:00
Compartir en

Uruguay inauguró el lunes el mes de la diversidad sexual con la firma de un convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI del país.

Acuerdo que, según dijo a Efe el coordinador de la Secretaría de Diversidad de la IM, Andrés Scagliola, tiene el objetivo de "compartir información" para generar mejores políticas, elaborar "una guía de servicios para visibilizar y facilitar el acceso de las personas LGBTI a los servicios sociales y de salud"; y "generar un protocolo de actuación conjunta" para facilitar el tránsito de las personas por la institución.

Por su parte, el director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, sostuvo durante la conferencia de prensa que el convenio "busca girar las instituciones hacia las personas".

"La idea es tratar de caminar hacia el intercambio de información de las instituciones. Determinar cuáles son las prestaciones que tenemos para ciertas poblaciones, qué acciones podemos elaborar en conjunto, generar un protocolo específico de atención y diálogo entre instituciones", añadió.

En su intervención, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez declaró que "lo primero y lo más importante es trabajar para la gente" y planteó que no hay que perder de vista el "objetivo" y "sentido político" de "avanzar en la Agenda de derechos generando igualdades".

El lema de este año es "La ciudad celebra y reivindica", nombre que, de acuerdo con Scagliola, tiene que ver con "celebrar los avances jurídicos, la elaboración de políticas públicas y logros de la comunidad LGBTI" y, por otro lado, "reivindicar lo que todavía falta".

En este sentido, el experto marcó como objetivo central la aprobación de la Ley Integral para personas transexuales, medida que en su opinión "sería una herramienta para equiparar en derechos a las personas trans, que son de todo el colectivo las que sufren mayores niveles de discriminación".

El programa de este año cuenta con diversas actividades culturales, académicas, artísticas, políticas y sociales que tendrán lugar durante todo el mes de septiembre.

Entre las actividades el coordinador destacó: la marcha central del viernes 28; la presentación de "Colección Ciudades", un conjunto de trabajos y estudios sobre temas de diversidad sexual en la ciudad; y el lanzamiento del programa "Montevideo Arcoíris", cuyo objetivo es "generar una red de instituciones publicas comprometidas con la temática de la diversidad".

(Fuente: EFE)