Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Cose y borda

Intendencia de Montevideo y Adeom firmaron convenio colectivo para el período 2021 y 2025

Por el acuerdo "se mantendrá el valor del salario real mediante la corrección igual al 100% de la variación del IPC del semestre anterior".

15.04.2021 21:43

Lectura: 2'

2021-04-15T21:43:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, firmó el convenio colectivo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para el período 2021-2025. "Se asegura el mantenimiento del salario real de funcionarias/os, contempla políticas de salud y seguridad laboral, y se incluye, por primera vez, la perspectiva de género en las relaciones laborales", destaca la intendencia en sitio oficial.

La comunica informa que "se mantendrá el valor del salario real mediante la corrección igual al 100% de la variación del IPC del semestre anterior" y agrega que "esto implica una concreción importante en beneficio de funcionarias y funcionarios, dada la actual situación económica y de crisis sanitaria que atraviesa el país".

Por otra parte, "el convenio establece algunas normas innovadoras respecto a los anteriores firmados, por ejemplo: vinculadas a relaciones laborales con enfoque de género; políticas de salud y seguridad laboral; compensaciones a profesionales; compromisos de gestión; formación y fomento del teletrabajo, con una mirada en la tecnología e innovación".

"Se trabajará de forma conjunta con el sindicato en la elaboración de un Plan de Salud y Seguridad Laboral. Además, cada departamento deberá prever en su presupuesto un rubro destinado a mejorar las condiciones de salud y seguridad en sus lugares de trabajo", agrega el comunicado.

A su vez, "se acordó un abordaje de las relaciones laborales con enfoque de género, que contemple, sensibilice y garantice la igualdad e incorpore acciones concretas que impacten en la cultura organizacional". En cuanto a este aspecto, "se profundizará el ya elaborado diagnóstico de Calidad con Equidad de Género y en la promoción de espacios de trabajo colectivos con Adeom, a través de la Unidad de Género del Departamento de Gestión Humana y la División Asesoría para la Iguadad de Género".

El convenio firmado por Cosse y Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, establece dos cláusulas de salvaguarda: "en caso de caída de recaudación abrupta, la Intendencia volverá a generar una instancia de negociación colectiva a efectos de ajustar los términos del convenio; y en caso de que crezca la recaudación, se evaluará abarcar otros aspectos para que redunden en una mejora de las condiciones de trabajo".


Te puede interesar Daniel Martínez se vacunó y grabó un video; "que se vea la aguja", pidió una vacunadora