Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

The trash

Intendencia de Montevideo recolectó 9 toneladas de desechos mezclados tras ferias de Reyes

Solo en 8 de Octubre se recogieron seis toneldas de residuos. Además, allí se juntaron 1.900 kilos de material reciclable.

06.01.2023 13:04

Lectura: 3'

2023-01-06T13:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) dispuso un operativo especial de limpieza por las ferias que se realizaron en diversas avenidas de la capital en la víspera del Día de Reyes, específicamente aquellas que se realizaron en Paso Molino y 8 de Octubre. Luego de que se efectúe, la comuna emitió un comunicado en el que asegura que la limpieza “se viene desarrollando muy exitosamente” con una situación de recolección “controlada” en Montevideo.

En el caso concreto de la avenida 8 de Octubre, la IM dice que la recolección de reciclables fue una acción innovadora que se realizó por primera vez este año, en la que se dispuso que funcionarios recorran toda la feria con contenedores plásticos para el levante de papel, cartón y plástico en los puestos entre las 17 y 21 horas.

“Dado el éxito del desarrollo de la medida se amplió la acción hasta las 5 am. Se estima un levante total en las 12 horas de 1900 kg de materiales reciclables que serán llevados a la Planta de Clasificación Geminis”, informó la comuna.

En lo que tiene que ver con la limpieza posterior, la comuna señala que se desplegó “exitosamente” el operativo de limpieza con barrido manual y mecanizado entre las 6 y las 9 de la mañana, utilizando dos camiones compactadores, dos camiones abiertos y dos barredoras y entre 40 y 50 funcionarios municipales, cooperativas y trabajadores del ABC. Estiman que se recolectó seis toneladas de residuos mezclados. “El operativo contó con apoyo de la División Transito y Convivencia Departamental, totalizando un aproximado de 100 personas”, detallaron.

En Paso Molino, en tanto, tres trabajadores recorrieron la feria entre las 18:00 y las 22:00, donde repartieron bolsas en los puestos para que se levante permanentemente el papel, cargón y plástico y subrayaron la adhesión y cooperación de los vendedores en sumarse. Allí, se levantaron 300 kilos de materiales reciclables que serán llevados a la Planta de Clasificación Duran.

Un total de 25 de empleados municipales trabajaron en la limpieza posterior, donde se levantaron tres toneladas de residuos mezclados.

Finalmente, a modo de resumen, la intendencia dice que, al dia de hoy, se alcanzó el 93,4% de los contenedores vaciados dentro de las 48 horas previas, con únicamente siete contenedores en toda la ciudad con tres o más días sin recolección. “Durante el día de hoy se trabaja normalmente en los tres turnos de recolección lateral de contenedores”, señala el texto.

“Se reitera a la población a NO disponer brasas, podas, escombros y residuos voluminosos (muebles o electrodomésticos) dentro o fuera de los contenedores, lo que está prohibido por normativa y puede acarrear importantes multas. Los/as ciudadanos/as pueden denunciar al número de WhatsApp 092-250-260 cualquier disposición irregular de residuos, que será derivada inmediatamente al Servicio de Convivencia Departamental. En caso de visualizar un contenedor con humo y/o fuego comunicarse inmediatamente con Bomberos llamando al 911”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal