La Intendencia de Montevideo trabaja en la reapertura parcial del Dique Mauá, un espacio emblemático de la Rambla Sur que volverá a estar accesible al público desde diciembre.
Según explicó a Telemundo el director de Espacios Públicos y Edificaciones, Marcelo Roux, actualmente la comuna realiza trabajos de limpieza, retiro de residuos y consolidación de estructuras en la zona para garantizar la seguridad de los visitantes.
Roux indicó que la zona elegida para esta primera etapa es donde se ubicaba la compañía del gas, más precisamente el sector de las carboneras, donde antiguamente se acopiaba el carbón utilizado para generar gas. “Al dique propiamente dicho no se va a poder ingresar, pero vamos a abrir una parte del área de las carboneras”, precisó.
El director subrayó que se trata de un sitio con características únicas en la rambla capitalina: “Es un lugar relativamente cerrado, con aperturas intermitentes hacia el río. Nos gusta pensar que de algún modo este lugar le dio luz a Montevideo durante muchos años, y ahora es hora de darle luz al Dique Mauá”, expresó.
Consultado sobre si la apertura será temporal o permanente, Roux explicó que la intención es mantenerlo abierto de forma indefinida, aunque bajo seguimiento: “Vamos a evaluar cómo se comporta el espacio como espacio público, porque es un área con muchos edificios antiguos que deben ser monitoreados”.
La comuna prevé concretar la habilitación durante diciembre, siempre que las condiciones climáticas permitan finalizar las tareas de acondicionamiento. Una vez abierto, los montevideanos podrán recorrer un espacio histórico que permaneció cerrado durante décadas y que formó parte del patrimonio energético y arquitectónico de la ciudad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]