Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Se hizo la luz

Intendencia de Montevideo instalará desde agosto 6.000 luminarias LED, las de la polémica

La licitación, que se abrió en la pasada administración, estuvo cargada de denuncias, idas y venidas; finalmente la comuna instalará 70.000.

30.07.2021 17:16

Lectura: 3'

2021-07-30T17:16:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo comenzará a instalar desde agosto 6.000 luminarias LED de 35 watts que fueron importadas de China y generarán un ahorro en el alumbrado público de la ciudad de más de 70%.

Tras un largo y polémico proceso licitatorio iniciado, la Intendencia de Montevideo compró a la empresa uruguaya Prodie SA 70.000 luminarias LED y la instalación de un sistema de gestión de luminarias inteligentes, que es un avance hacia las denominadas ciudades inteligentes, por un monto de U$S 21,5 millones. Este miércoles, se entregaron por parte de la empresa las primeras 6.000 luminarias a la Intendencia, que comenzará con su instalación en los próximos días.

En agosto se comenzará a instalar las 6.000 liberadas por Aduana esta semana y hasta setiembre de 2022 hay plazo contractual para colocar las 64.000 restantes y llevar adelante el resto del proyecto.

Una de las empresas que presentó una oferta peor a la ganadora, la denunció ante la Intendencia por entregar documentación “presuntamente falsa” en una de las etapas del llamado, y las autoridades trasladaron la denuncia a Fiscalía. Por este tema, la oposición llamó a la Junta Departamental al entonces intendente Christian Di Candia, quien planteó que la oposición pretendiía "socavar la transparencia" de la comuna. Tras dos años de investigación, la Fiscalía ni siquiera ha convocado a los representantes de la empresa denunciada.

Prodie, con sede en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, negó estas acusaciones y logró ganar la licitación, ya que resultó ser la mejor oferta técnica y económica.

El gerente comercial de Prodie S.A, Juan Bresque, dijo a Montevideo Portal que la empresa ha dado "todos los pasos necesarios para erradicar todas las denuncias y acusaciones sin fundamentos que se han hecho públicamente".

"Estamos tranquilos que hicimos muy bien las cosas y orgullosos del proyecto que estamos llevando adelante en conjunto con la Intendencia, ya que es un hito no solo en Uruguay, sino en Latinoamérica. El proyecto es 100% financiado por capitales propios, con el apoyo del Banco BBVA, y la Intendencia lo paga con el 90% del ahorro generado, lo que impacta inmediata y positivamente en los costos de la comuna. Con este proyecto no solamente se obtienen beneficios económicos para la Intendencia y por ende a los montevideanos, sino que se mejorarán las condiciones lumínicas del departamento, así como también se está avanzando hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes, un concepto que muchas de las principales ciudades del mundo ya están implementando desde hace algunos años", aseguró Bresque.

Montevideo Portal


Te puede interesar Di Candia compareció ante la Junta Departamental por adquisición de luces para Montevideo