Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Va pa' ahí

Intendencia de Montevideo inauguró 25 nuevos ómnibus híbridos de COMESA, COETC y UCOT

La intendenta Carolina Cosse dijo que es un paso “muy importante hacia la meta”, que es tener el transporte público “totalmente híbrido”.

24.05.2021 15:31

Lectura: 3'

2021-05-24T15:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó este lunes junto a los dueños de las empresas de transporte en la presentación de 25 nuevas unidades de ómnibus híbridos de COMESA, COETC y UCOT. En este marco, la jefa departamental aseguró que quería compartir y traer a la memoria "algunas cifras" relacionadas con el transporte.

En este contexto, Cosse recordó que la última peor crisis del sistema de transporte había sido en el año 2002 donde hubo una pérdida en la venta de boletos de un 10% y fue, según dijo, "una crisis terrible". "A lo largo de los años el gobierno de Montevideo ha logrado consolidar el sistema de transporte y ahí quiero reconocer a todas las empresas de transporte por su trabajo colectivo", indicó.

No obstante, agregó que, en el 2020, la caída de la venta de boletos en el transporte público fue de un 38% y en la semana pasada la IM detectó que hubo una pérdida del 53% de la venta de boletos. "Eso quiere decir que uno de los ejes principales que sostiene la conformación del sistema de transporte, que es la demanda, la venta de boletos, sufrió un golpe terrible", opinó Cosse.

La intendenta destacó también que con la última medida que le propusieron al Gobierno a principios de mayo para redirigir el desempleo en el sistema de transporte logró que las flotas de las empresas lleguen al 100% y algunas de ellas al 120%.

"La distancia entre oferta y demanda antes de tomar la medida rondaba el 30%, lo cual estaba bien. Después de tomar la medida, la distancia ya ronda el 48%, lo cual reafirma la oportunidad y la justeza de la medida adoptada", destacó.

"Aun con todas estas dificultades hemos contado con todas las empresas para tener una actitud profundamente positiva y esto es un signo de esa actitud: el incorporar 25 unidades híbridas, que nosotros concebimos como un paso hacia lo que debe ser nuestra meta, que es un transporte público totalmente eléctrico. Este es un paso muy importante que aplaudimos", finalizó.

Anteriormente, el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, dijo que siguen "pensando y soñando" en transformar el transporte público para que los montevideanos piensen en hacer sus movimientos diarios a través del sistema público de transporte y no en el personal.

"Para hacer eso tenemos que trabajar en mejorar el transporte público y esto que se está viendo es parte de esa agenda", dijo.

Montevideo Portal