La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este jueves que la comuna eliminará los parlantes en los ómnibus urbanos, salvo en el habitáculo de los conductores, con el fin de reducir “de forma sustantiva el volumen en los vehículos”, como parte de una serie de medidas que apuntan a la “mejora del ambiente”. 

“En estos meses hemos trabajado en conjunto con todos los actores del Consejo Consultivo [de Transporte] y hoy estamos en condiciones de anunciar que se ha acordado el retirar todos los parlantes que daban volumen hacia toda la unidad y se van a mantener parlantes más pequeños en el ámbito donde está el conductor que, como trabajador, tiene derecho a escuchar su música, sus programas, sin invadir el espacio de quienes comparten el transporte colectivo”, apuntó la jerarca.

Cosse agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron para lograr la medida. “Entre todos estamos aportando al bienestar de toda la ciudadanía, en algo tan importante —porque la ciudadanía trabajadora pasa mucho tiempo en el transporte—, la mejora de la calidad día a día”, expresó la intendenta.

Aunque la jefa comunal dijo que “la medida entra en vigencia ya”, el director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, informó que “llevará un tiempo necesario para el retiro” de los parlantes.

“Tenemos que tomarnos un tiempo, que va a ser el estrictamente necesario para la parte física, el retiro de esos parlantes y la sustitución de esa superficie”, señaló el jerarca departamental.

Ante esto, la intendenta le preguntó: “¿2023?”, y luego afirmó, entre risas, que “el 2 de enero la ciudadanía ya viajará en ómnibus sin parlantes”.

Boleto de dos horas

Por otro lado, la intendenta anunció una “nueva medida en beneficio de ciudadanas y ciudadanos” en lo que refiere al boleto diferencial. 

“A partir del lunes, el boleto diferencial pasa a ser equivalente al boleto de dos horas, lo que quiere decir que si alguien con tarjeta quiere un boleto diferencial, puede hacer transbordos en el margen de dos horas. Y al revés también: alguien que tiene un boleto de dos horas puede utilizarlo en un diferencial”, comunicó.

“Con eso creo que todo el sistema estamos aportando. Creo que es una buena noticia, porque la gente va a ahorrar dinero, porque solo con el costo del [boleto de] dos horas, el diferencial va a tener acceso a los servicios de ambas cosas, o sea que estamos dando más por lo mismo”, dijo Cosse. 

“Se van a ahorrar por lo menos entre 40 pesos o 38 pesos”, puntualizó.