Intendencia de Montevideo busca fiscalizar nuevas normas de tránsito: mirá cuáles
La comuna busca retirar vehículos y quitar permisos de conducir por infracciones vinculadas a la matrícula del auto o participar en picadas.
Montevideo Portal
La Intendencia de Montevideo (IM) envió a la junta departamental un proyecto de decreto que busca fiscalizar nuevas normas de tránsito.
De acuerdo con la iniciativa, publicada como resolución por la comuna, se busca “garantizar el uso seguro de la vía pública”. Para hacerlo, se prevé “fortalecer los mecanismos de fiscalización y control del tránsito”, así como establecer “un nuevo marco regulatorio que sancione con mayor severidad el cumplimiento de algunas de las obligaciones derivadas del régimen sancionatorio vigente”.
Así, el proyecto de decreto cuenta con dos artículos, ambos pretenden modificar el Digesto Departamental: uno abocado al retiro de vehículos bajo distintas circunstancias, y otro que prevé retirar el permiso de conducir a quienes participen en picadas u eventos similares.
Retiro de vehículos
En primer lugar, se prevé que las infracciones previstas por “circular con un vehículo que no esté totalmente en condiciones reglamentarias” se aplicarán a “los conductores de toda clase de vehículo automotor”, sea este “automóvil, birrodado o de cualquier otra especie”.
Una vez constatada esta infracción se procederá al retiro del vehículo de la vía pública, indica el proyecto.
Por otro lado, se establece que “todo vehículo que circule, estacione o haga uso de la vía pública en general deberá exhibir sus matrículas en condiciones de legibilidad y conforme a la normativa vigente”. A su vez, se faculta a la IM a retirar los vehículos que tengan cualquiera de las siguientes condiciones “antirreglamentarias”:
• ausencia de matrícula no autorizada por las autoridades competentes,
• matricula adulterada o ilegible,
• matricula total o parcialmente oculta,
• matricula no original,
• sin matricula o sin permiso de circulación a la vista,
• con la instalación de cualquier dispositivo o mecanismo electrónico, mecánico o similar destinado a impedir, alterar o eludir la identificación de la matrícula.
También se busca retirar de circulación a los vehículos que emitan ruidos molestos que excedan los niveles admisibles regulados por la normativa departamental, además de aquellos que registren deudas por multas de tránsito en los últimos cinco años y cuyo monto total supere el 100% de su valor de aforo Sucive vigente.
La División Tránsito de la IM notificará a los titulares de los vehículos “en forma personal en su domicilio físico o electrónico”, además de avisarle en el momento de retiro del vehículo “cuando esto sea posible”.
“La Intendencia publicará en su sitio web un listado actualizado de los vehículos retirados de la vía pública, con fines informativos y de localización por parte de sus titulares”, añade el proyecto de decreto.
Permiso de conducir
La Intendencia de Montevideo propone suspender o cancelar el permiso de conducir otorgado “atendiendo a la naturaleza y gravedad de la conducta constatada”.
Esto aplicará para quienes “participen en competencias de velocidad o deportivas no autorizadas en la vía pública, cualquiera sea su modalidad, o que circulen en vehículos cuyas matrículas se encuentren adulteradas, ocultas, ausentes o que cuenten con dispositivos destinados a impedir o dificultar su correcta identificación”.
Así, el ejecutivo departamental busca que estas personas queden “sujetas a un proceso de reincorporación al Registro de Conductores” para recuperar su libreta, u obtenerla en caso de que no contara con ella al momento de la infracción.
“El proceso de reincorporación, sus requisitos, evaluaciones, condiciones de aprobación y demás aspectos necesarios para su implementación serán establecidos mediante reglamentación”, indica el proyecto de decreto.
En ese sentido, el director de Movilidad, Germán Benítez, dijo a Montevideo Portal que Montevideo debe “dar la discusión” en torno a este tema ante el Congreso de Intendentes, ya que esta quita del permiso se debe dar a nivel nacional. “Si el CI lo aprueba —tiene que determinar bajo qué causales queda suspendido el permiso de conducir y de qué manera se recupera— nosotros ya lo tenemos escrito”, manifestó el jerarca.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]