Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Pospandemia

Intendencia de Montevideo anunció subas del boleto y del estacionamiento tarifado en enero

El precio del transporte colectivo sube a partir de este jueves. Las tarifas para jubilados, pensionistas y tickets ABC no tendrán ajuste.

02.01.2023 18:36

Lectura: 3'

2023-01-02T18:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) informó este lunes que a partir del jueves 5 de enero habrá un ajuste en el precio del boleto capitalino.

Para el caso de los jubilados y pensionistas categoría A no sufrirá cambios, tampoco el boleto ABC, por lo que en este último caso se aumentará la devolución a $ 9, informó la IM.

Para el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) la suba será de $ 3, por lo que el boleto de una hora pasará de costar $ 39 a $ 42. El boleto común (o 1 hora), por su parte, pasará de costar $ 48 a $ 52, y el de dos horas a costar $ 78.

“Dicho ajuste compensa la renuncia salarial de los trabajadores del transporte durante la crisis sanitaria, así como la reducción acordada de los ingresos de las empresas por la baja demanda. A partir de la situación de emergencia sanitaria vivida desde el 13 de marzo de 2020, el sistema de transporte ha sufrido una pérdida brutal de sus ingresos por venta de boletos: 37% (2020), 34% (2021) y en 2022 se estima será de 18% respecto de 2019. El presente ajuste contempla la recuperación de estos sectores [trabajadores y empresas] que han sostenido la crisis del sector, y se justifica en que para el año 2023 no existirán asistencias extraordinarias”, justificó la comuna la suba de precio.

En esta línea, se agregó que la tarifa del boleto acumula, a pesar de la suba, una caída en términos reales si se considera el período desde enero 2020 a enero 2023. 

“Pese a haber enfrentado la pérdida de 200 millones de boletos en los últimos tres años, el sistema ha logrado que el valor de la tarifa del viaje de 1 hora pago con dinero electrónico, considerando el presente ajuste en la tarifa, experimentará una leve reducción en términos reales del 0,34% desde enero de 2020 a enero de 2023. A su vez, la tarifa para los jubilados categoría A y para los/as beneficiarios del boleto ABC se reducirá en un 21,7% en términos reales en el mismo período”, añadió la comuna en un comunicado. 

Nuevos precios del transporte en Montevideo

Imagen: Intendencia de Montevideo

Imagen: Intendencia de Montevideo

Imagen: Intendencia de Montevideo

Imagen: Intendencia de Montevideo

Estacionamiento tarifado

Por parte, la IM también informó que el valor del estacionamiento tarifado, que tuvo su última variación en febrero de 2020, pasará a costar a partir del lunes 16 de enero $ 48 la hora y $ 24 la media hora (compra mínima). Actualmente, el valor de la hora es de $ 44 y la media hora $ 22.

“La última variación fue en febrero de 2020. El ajuste en el precio del sistema que funciona de lunes a viernes en el horario de 10 a 18, responde a que el valor no fue ajustado en los últimos tres años y representa la evolución del IPC [Índice de Precios del Consumo] del último año”, indicó la Intendencia en un comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Exitoso”, así calificó la IM los operativos de tránsito y limpieza por Año Nuevo