Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Socios

Intendencia de Montevideo acordó con Udelar realizar y financiar estudios sobre el agua

Carolina Cosse y Rodrigo Arim mostraron preocupación por “falta de investigación sistematizada” sobre el recurso hídrico.

24.05.2023 20:23

Lectura: 3'

2023-05-24T20:23:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (Udelar) acordaron impulsar una investigación científica sobre el agua, en particular subterránea, que financiará la comuna. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió junto con el rector Rodrigo Arim y decanos de las facultades de Química, Agronomía, Medicina, Ingeniería y Ciencias.

Cosse, en conferencia de prensa, dijo que tanto a ella como a la Udelar les “preocupa la falta de información” sobre el agua y su dispersión. La intendenta adelantó que se pautaron reuniones de trabajo para definir los objetivos de este proyecto y que “pronto habrá nuevos anuncios”.

“Tenemos bastante conocimiento en temas de agua, saneamiento y manejo costero”, aseguró Cosse sobre la IM. Además, recalcó la “necesidad de investigar” de la Udelar, así como también de la comuna.

“La crisis del agua que todos estamos viviendo ha puesto sobre la mesa —creo que es una de las partes positivas— la importancia de atender al agua en todas sus dimensiones”, expresó. “Creo que ahí estamos en pleno acuerdo con Udelar y en el reconocimiento de falta de investigación sistematizada”.

La intendenta señaló que cuando la IM aprueba proyectos de investigación, “no necesariamente ese proyecto debe tener una aplicación para la actualidad”.

Según Cosse, esta temática tiene que ser “un tema de agenda de la ciudad”.

La IM, mediante el Fondo Maggiolo, desde hace varios años aporta fondos para la investigación científica de la Udelar.

Por otro lado, Arim contó que el proyecto analizará “la situación de la crisis del agua potable” y explorará caminos de investigaciones en los que la Udelar “pueda aportar insumos”.

Así, recordó que, si bien la Universidad tiene áreas de investigación sobre recursos hídricos, a Uruguay le falta algo “muy importante”: “No tenemos una plataforma de investigación sistemática y permanente” sobre el tema, puntualizó.

“Falta tener una permanente que permita generar conocimiento de un recurso relevante en el siglo XXI y para el Uruguay del futuro”, agregó.