Contenido creado por Felipe Capó
Política

Parece mentira las cosas que veo

Intendencia de Maldonado pidió autorización para instalar la “Puerta de Punta del Este”

La obra de Juan Albini se ubicaría en la parada 1 de la Mansa, frente al Torreón; la propuesta será tratada por gobierno de Miguel Abella.

03.07.2025 19:24

Lectura: 2'

2025-07-03T19:24:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Maldonado solicitó anuencia a la Junta Departamental este miércoles para instalar en la parada 1 de la playa Mansa la escultura “La Puerta de Punta del Este”, una obra del artista Juan Albini que ya había sido propuesta en 2016, pero fue rechazada por vecinos y autoridades locales.

La estructura, según informó FM Gente y confirmó Montevideo Portal con la comuna, se ubicaría frente al edificio El Torreón y surge de una iniciativa presentada por el empresario estadounidense Roque de la Fuente, en conjunto con el Consejo de Administración de los Sectores B, C y D del edificio El Torreón.

La propuesta ya ingresó a la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental y será considerada por la gestión entrante encabezada por el intendente electo Miguel Abella, que asumirá en los próximos días.

En 2016, el entonces intendente Enrique Antía decidió suspender la instalación de la obra ante el rechazo de vecinos de la zona y miembros de la alcaldía de Punta del Este, que cuestionaban que se colocara una construcción de ese tipo en un lugar considerado de alto valor turístico.

Ahora, la nueva resolución enviada por la intendencia afirma que se levantaron las observaciones realizadas en su momento, especialmente en lo referente a accesos vehiculares y peatonales.

Además, la Dirección General de Cultura avala la instalación de la escultura y argumenta que se trata de un “enclave urbano que integra otras obras relevantes” del balneario.

El documento destaca que la pieza tiene materiales de distintos orígenes, un diseño singular y un proceso creativo que permitiría que sea apropiada por la comunidad y pase a formar parte del imaginario colectivo como un posible ícono artístico de Punta del Este.

“Es probable, entonces, que como resultado, en el mediano plazo, esta obra pase a ser considerada un icono artístico, agregando de esta forma un atractivo más a la ciudad a modo de eslabón de un circuito de turismo cultural en constante desarrollo”, señala la resolución.

La intendencia también aclara que la totalidad de los gastos de instalación serían cubiertos por los impulsores del proyecto.