Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Justo para un fútbol 5

Intendencia de Maldonado definió que aglomeración es una reunión de más de diez personas

Además, deberá mantenerse la distancia social y el uso de tapaboca. En caso contrario, habrá una intervención “progresiva” de la Policía.

21.12.2020 18:47

Lectura: 3'

2020-12-21T18:47:00
Compartir en

Los jerarcas de la Intendencia de Maldonado junto a las autoridades sanitarias y policiales del departamento definieron este lunes que cualquier reunión de más de 10 personas en espacios públicos será considerada como una aglomeración.

"El gobierno tomó medidas a nivel nacional y nos mandó al frente a nosotros los intendentes, como siempre. Pero con mucho gusto nosotros encaramos la responsabilidad que tenemos por delante", dijo el intendente Enrique Antía sobre la resolución del Ejecutivo de que sea el Comité de Emergencias Departamental (Cecoed) del que se encargue de disolver las aglomeraciones.

El coordinador del Cecoed de Maldonado, Mauricio Souza, confirmó que dentro del departamento se considerará que es una aglomeración "cuando se supere las diez personas" y cuando no se respete la distancia física de dos metros.

Esta resolución difiere de la normativa nacional. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo en conferencia este domingo que no se estipulará un número de personas para una aglomeración, sino que dependerá del lugar y la situación. El único criterio, dijo, es que se trate de una "situación con notorio riesgo sanitario".

El jefe de policía, Julio Pioli, dijo que se va a potenciar la figura de los Cecoed departamentales para tomar decisiones puntuales ante detección de alguna aglomeración.

Aclaró que no se prohíbe juntarse en espacios públicos, pero sí que se respete el aforo recomendado, que reiteró no podrá superar las 10 personas. Las personas deberán mantener también la distancia social y usar tapaboca. Si se vulnera esto, habrá una intervención "progresiva" y se dará cuenta a fiscalía.

Antía dijo también que se equipará a los equipos policiales con cámaras GoPro para filmar los operativos de disuasión de aglomeraciones para "dar garantías" a la población.

La mayor preocupación está en la rambla de Punta del Este, donde al cerrar bares y restaurantes a las cero horas muchos optan por ir a ese lugar.

Además, la Dirección de Higiene de la comuna ya tiene información de que habrá intentos de fiestas clandestinas que se buscará disipar.

El límite de 10 personas también se aplicará para las actividades deportivas. Las autoridades departamentales anunciaron, a su vez, la suspensión de las carreras San Fernando y San Antonio y de la "playa deportiva".


Te puede interesar Larrañaga: habrá un operativo "gradual" para aglomeraciones con "notorio riesgo sanitario"