Montevideo Portal
La Intendencia de Maldonado (IDM), aclaró que todas las playas están habilitadas para baño.
La directora de ambiente de la comuna, Virginia Villarino, detalló que el gobierno departamental hace un monitoreo constante de la calidad del agua.
En ese sentido, remarcó que en el departamento “todas las playas están habilitadas para baño” y detalló que la Intendencia realiza un control permanente de la calidad del agua en convenio con el Ministerio de Ambiente, cuyos datos son públicos y pueden consultarse en el Observatorio Ambiental Nacional.
Según explicó, los datos difundidos en los últimos días responden a interpretaciones parciales de los registros. Señaló que, para disponer la inhabilitación de una playa a partir de una medición puntual, el límite fijado es de 2.000 unidades formadoras de colonias de coliformes. “En el caso mencionado de la playa Solís, el valor registrado fue de 700, muy por debajo del umbral, por lo tanto es una playa apta para baños”, afirmó.
Asimismo, señaló que la habilitación o no de una playa no se define por una única muestra, sino por un seguimiento que incluye una media geométrica de cinco tomas consecutivas, las cuales deben ubicarse por debajo de 1.000: “Los registros de Maldonado están claramente por debajo de esos valores”, subrayó.
La jerarca recordó, además, que los coliformes se encuentran de manera natural tanto en los ecosistemas como en el cuerpo humano, por lo que ninguna medición arroja valores nulos. Los umbrales definidos se basan en estudios nacionales e internacionales que establecen a partir de qué concentraciones pueden resultar perjudiciales para la población, situación que no se presenta en las playas del departamento.
Respecto a otros puntos mencionados, como la playa El Emir en Punta del Este, Vilarino afirmó que los registros también son muy bajos y no representan motivo de preocupación. “Los datos de Maldonado no están ni cerca de los niveles problemáticos”, indicó.
Por último, detalló que los monitoreos se llevan a cabo durante todo el año con una periodicidad mensual, mientras que en la temporada estival —de diciembre a abril— las muestras se recogen de forma semanal. En caso de detectarse algún valor por encima del límite establecido, se actúa de inmediato y se notifica a los guardavidas para la colocación de la bandera sanitaria roja y verde, algo que hasta el momento no ha sido necesario.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]