Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Con aviso

Intendencia de Lavalleja dice que reuniones están permitidas, pero hay que avisar.

La intendenta de Lavalleja Adriana Peña dijo que las reuniones sindicales no está prohíbidas, sino que es necesario pedir autorización para no entorpecer con el trabajo de las diferentes áreas de la comuna.

19.09.2016 11:05

Lectura: 3'

2016-09-19T11:05:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Lavalleja aclaró que no hay una prohibición de realizar reuniones sindicales en la sede del gobierno departamental, sino que es necesario anunciarlo antes, tal como lo señala el estatuto del funcionario.

En conversación con Montevideo Portal, la intendenta de Lavalleja Adriana Peña dijo que las reuniones “no están prohibidas, solo se recuerda que tienen que tener autorización de hora, para no interferir con el trabajo de cada una de las áreas de la Intendencia”.

Peña dijo que ese mecanismo “no es nada nuevo” dado que figura en el estatuto del funcionario, aprobado varios años atrás. Además resaltó que tiene una “brillante” relación con los trabajadores de la Intendencia y un vínculo “correcto” con el sindicato.

En ese sentido, subrayó que en el período anterior alcanzaron una recuperación salarial del 50%, con un aumento neto del 123%, pasando de los últimos a los primeros lugares entre los gobiernos departamentales del país.

Además, destacó que por acuerdo salarial a fines de julio tuvieron un reajuste por IPC del 7.9% y afirmó que los trabajadores cuentan con la mejor cobertura de salud.

La posición del sindicato

La polémica surgió a partir de una circular que fue considerada "ilegal" por el sindicato, que entendía que con ella se estaban prohibiendo las reuniones: "Retrocedimos a los 70. La ley 17.940 reconoce algunos acuerdos internacionales que regulan la libertad sindical. Es una etapa superada en el Uruguay, esas discusiones se dieron hace 12 o 13 años y se zanjaron en esos temas, pero todavía quedan resabios y reacciones de gente que piensa que es dueña de los trabajadores", dijo el integrante de ADEOM, Daniel Urquiola.

Aclaró que los trabajadores están organizando una movilización para el 23 de setiembre "porque hay una intendencia endeudada, que cae en la calidad de los servicios, un departamento estancado y por eso salimos a movilizarnos". "Lo que quiere hacer la administración con esto es que la dirección del sindicato no llegue a convocar a los compañeros porque ven que peligra alguna cuota de poder político, y porque estamos dispuestos a denunciar cosas que están pasando. Por ejemplo, un déficit de 200 millones de pesos, que la intendenta no asume porque dice que lo generó su suplente", comentó.

Denunció que hay más cargos de confianza, pero se rescinden contratos de obreros y el recorte "se hace por el lado del trabajador, a tal punto que puede llegar a peligrar el cobro de salarios en diciembre".

"Nos declaramos en preconflicto y por ahora estamos abocados a meter gente en la calle el 23 de este mes con fuertes movidas de prensa. (Peña) repudia viejas conquistas del movimiento obrero que es poder transmitir información. No somos una institución que funcione en la clandestinidad, somos dirigentes elegidos por nuestros pares en democracia en un país de derecho. Pensábamos que ya no existen este tipo de actitudes pero se ve que estaban como adormecidas, cuando rascás un poquito salen", concluyó.