Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Último bondi

Intendencia de Florida hará gestiones ante privados para asegurar transporte a liceales

La comuna admitió que necesita “racionalizar los costos” de los traslados privados a los estudiantes pero aseguró que “nadie se quedará sin clases”.

06.03.2018 20:57

Lectura: 3'

2018-03-06T20:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Florida comunicó este martes que intentará mantener los subsidios al transporte para estudiantes de Secundaria, luego de que trascendiera que la decisión de recortar el presupuesto para los traslados motivaría que algunos adolescentes tuvieran que abandonar los estudios.

Una nota publicada el lunes por el portal Ecos señalaba que tres estudiantes del pueblo La Macana, a 10 kilómetros de la capital departamental, no podrían seguir concurriendo a clases al no poder afrontar los 3500 pesos mensuales que cuesta el servicio de traslados.

El portal consigna que el costo mensual del micro que une a La Macana con Florida es 82.500 pesos, de los cuales el MTOP subvenciona 47 mil y la Intendencia de Florida 13 mil. Según los vecinos, en los últimos días la comuna floridense anunció que el MTOP había reducido los montos de su apoyo y que la comuna "no podía aportar más".

El comunicado emitido este martes por la comuna asegura que "es voluntad de este gobierno departamental mantener los beneficios en todos los casos que hasta ahora se han atendido, con el explícito objetivo de que los estudiantes de todos los puntos de Florida continúen recibiendo los beneficios del transporte educativo gratuito".

De todas maneras, el gobierno departamental reconoce que necesita "racionalizar el costo del sector privado que se contrata" debido a "las serias imperfecciones que el sistema ya presenta".

"Por ejemplo, el traslado de 35 kilómetros de ocho estudiantes cuesta 72.000 pesos; o el caso de tres estudiantes por 65 kilómetros cuesta 121.000 pesos. Por otro lado, la Intendencia aporta 46.800 pesos por dos estudiantes por 29 kilómetros", ilustra.

La comuna asegura que en el último año aportó a las empresas privadas de transporte 1.686.686 pesos "para el sostén del transporte educativo gratuito" y 10.287.937 pesos para "taxis, micros y otros", montos que en ambos casos "crecieron".

El gobierno del nacionalista Carlos Enciso adelantó que iniciará "una ronda de negociación" con las empresas que realizan los servicios para "reacondicionar los mecanismos" del sistema. De no haber un acuerdo en esas reuniones, la intendencia abrirá un llamado a licitación para "transportes no regulares" para atender a los estudiantes que actualmente utilizan el transporte gratuito.

El comunicado de la Intendencia de Florida consigna además que su directora de Desarrollo Social Adriana Oriozabala concurrió en las últimas horas a La Macana para reunirse con los vecinos y asegurarles que "nadie se va a quedar sin clases".

Por su parte, el diputado frenteamplista de Florida Carlos Rodríguez informó a través de su cuenta de Twitter que el MTOP mantendrá una entrevista con Enciso el próximo jueves para tratar el tema. "Esperemos pronta solución para que estos jóvenes de zonas rurales puedan seguir estudiando", opinó el legislador.

Montevideo Portal