Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mejor gestión

Intendencia de Canelones y el CURE apuntan a una moderna gestión de los recursos hídricos

El director de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, explicó en qué consisten las importantes herramientas presentadas para fortalecer los recursos hídricos departamentales, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Calidad de Agua.

26.06.2020 14:56

Lectura: 4'

2020-06-26T14:56:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Canelones, junto al Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, consolidan un modelo de gestión de los recursos hídricos con base en la generación de conocimiento, el uso de tecnología y la participación ciudadana.

Es así que, en el marco de las actividades por el Mes del Ambiente Canario, se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo la presentación de tres importantes herramientas que buscan aportar a una sólida y moderna gestión de los recursos hídricos departamentales.

Participaron de la actividad el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el director de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, el director regional del CURE, Prof. Joaquín Marqués, el director de la Sede Maldonado del CURE, Dr. Carlos Iglesias, el representante de Ecología y Rehabilitación de Sistemas Acuáticos
del CURE, Dr. Guillermo Goyenola, el vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades (desde Argentina, vía Zoom), Lautaro Lorenzo, y demás autoridades departamentales y locales.

El director de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, explicó en qué consisten las importantes herramientas presentadas para fortalecer los recursos hídricos departamentales, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Calidad de Agua.

"Desde hace mucho tiempo, la Intendencia viene monitoreando los cuerpos de agua del departamento, generando conocimiento, en el marco de un trabajo articulado con el CURE de la Universidad de la República. Lo que estamos haciendo es incorporar tecnología, con un objetivo central, que es un manejo transparente de la información", señaló.

En este sentido, dijo que en el día de la fecha quedó activa una plataforma a la que se puede acceder desde la página web de la Intendencia o desde los celulares, que brinda información sobre los datos de calidad de agua de cerca de 160 puntos de todo el departamento: cursos de agua, lagos y playas.

"En la plataforma se detalla la serie histórica, o sea, los datos que ha generado la Intendencia en los último años y, además, pueden descargar esa información para ser utilizada con el fin que sea necesario. A su vez, tienen toda la información sobre el equipamiento y los servicios en temporada de verano, en las playas del departamento", indicó.

Además, presentaron las boyas inteligentes, una innovación a nivel departamental y nacional, que nos van a dar la posibilidad de tener en tiempo real información sobre la calidad del agua de los lagos. Dijo que en un principio se van a instalar en tres lagos del departamento y destacó que una de las boyas fue construida por adolescentes del colegio José Pedro Varela de Ciudad de la Costa.

El tercer avance presentado fue un manual y una experiencia de monitoreo participativo de calidad del agua. "Ya han sido capacitadas con la Universidad y con la Intendencia varias comisiones de vecinos, que van a monitorear directamente la calidad del agua, con equipos que la Intendencia ha aportado a través del convenio con la Universidad, y esa información que los vecinos generen va a estar disponible en la plataforma", informó.
Finalmente, dijo que esto es un gran paso y un avance notorio en los temas de calidad del agua y transparencia en el acceso a la información, con el mayor uso posible de la tecnología disponible.

Por su parte, el director regional del CURE, Prof. Joaquín Marqués, aseguró que hay mucho trabajo en conjunto, de muchos años, y destacó la interinstitucionalidad que se ha ido generando en este tiempo de trabajo. "Este proyecto ha ido acompañando el proceso y este trabajo en conjunto. Hemos ido creciendo juntos y estamos muy contentos con los resultados", aseguró.

Por último, tomó la palabra el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, quien señaló que a pesar del COVID-19, se ha continuado con el trabajando y siguen pasando estas cosas tan importantes para el departamento.

"Hoy hay que celebrar el trabajo de las instituciones. El CURE ha hecho una labor fundamental. Además, como maestro me siento orgulloso del trabajo del Colegio José Pedro Varela. Es muy importante que sus alumnos, desde muy jóvenes, ya estén involucrados en un tema como este. Ellos ya no son el futuro, son el presente" expresó.

Para concluir con la oratoria dijo: "que la Universidad y la Intendencia, la ciencia y la gestión, estén trabajando juntos en esto realmente nos llena de orgullo".