Contenido creado por Agustín Borges
Política

En la memoria

Intendencia de Canelones celebró al Pit-Cnt a 40 años del histórico acto del 1° de mayo

“Meterse con el laburo y el bienestar de la gente es cruzar la raya. En Canelones no la cruzamos”, dijo Mónica Navarro, vocera de la comuna.

19.04.2023 21:13

Lectura: 3'

2023-04-19T21:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Canelones realizó un acto en la ciudad de Pando con la presencia del intendente Yamandú Orsi, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, entre otras autoridades sindicales, para conmemorar los 40 años del acto por el Día Internacional de los Trabajadores celebrado en 1983.

En el encuentro, la actriz Mónica Navarro leyó el mensaje de la comuna. “Fue largo el camino hasta la central única desde aquellos 'anarcos queridos bajo banderas'. Y fue larga la noche que arrancó en el 73 con la huelga general. Tiempos de adiós a las libertades, adiós a las instituciones nacionales y departamentales, tiempos de tortura, muerte, cárcel, exilio. Pero la acumulación histórica no fue en vano y fue posible un 1º de mayo de 1983 de nuestra clase trabajadora que no transó y no quiso entonar ´más retiradas´”, expresó Navarro al inicio de la oratoria.

“Por eso quisimos reconocer, homenajear a Juan Pedro, a Richard, a la familia de Juan Carlos Pereyra, a Daina, a Roger y a la central única de trabajadores, el Pit-Cnt. Porque corresponde, porque no somos indiferentes, porque nos preocupa y nos ocupa el bienestar de nuestra gente. La de ayer y la de hoy. Hablamos de sindicatos, hablamos de trabajadores, de trabajo”, agregó.

Siguiendo esta línea, el mensaje hizo referencia al gobierno de Canelones en particular y a su relación con los trabajadores. “¿Saben?, el gobierno de Canelones no promete ni habla de que tendrá las puertas abiertas. Las tiene, efectivamente. Lo saben los trabajadores, los empresarios chicos, medianos y grandes, los inversores nacionales y extranjeros, los emprendedores locales, la sociedad civil, las mujeres que recogen yuyos en el santoral, los que llevan el ganado a ordeñar en San Ramón, el gobierno nacional y la oposición política departamental”, sostuvo Navarro en su lectura.

“En el ejercicio del gobierno y en el fragor de la política no vale todo. Meterse con el laburo y el bienestar de la gente es cruzar la raya. Y en Canelones no la cruzamos”, expresó.

Por otro lado, la intendencia canaria también se refirió a la importancia de “legislar y legislar bien” haciendo referencia a distintas leyes que se aprobaron en países vecinos como la de la reducción de las horas laborales por semana en Chile. “Es preciso legislar y los acuerdos entre los actores en cuestión son tan necesarios como posibles. Se requiere de mucha flexibilidad táctica, paciencia, pragmatismo, y claro, no levantarse de la mesa por más que la presión trepe y trepe”, detalló.

“Transcurrieron 40 años de aquel épico 1º de mayo y aquí estamos; ‘vivir para contarlo’, como dice García Márquez. Cuarenta años atrás, con universitarios presos y muchachas violadas en dependencias estatales, de caceroleadas, de semana del estudiante y del vozarrón de Candeau que retumba y enmudece a los nostálgicos del terror. La Intendencia de Canelones no olvida; evoca y homenajea, como corresponde”, manifestó.

Montevideo Portal