Contenido creado por Federico Pereira
Política

De la comuna a la Justicia

Intendencia de Artigas denunciará penalmente a exfuncionaria por cobro de horas extras

Caram se presentará este jueves ante la Fiscalía para trasladar la investigación administrativa. También inició sumario a dos funcionarios.

30.03.2023 12:58

Lectura: 3'

2023-03-30T12:58:00-03:00
Compartir en

El intendente de Artigas, Pablo Caram, brindó una conferencia de prensa para informar que la comuna denunciará penalmente a la exfuncionaria Stéfani Severo luego de que se descubriera que, según su recibo de sueldo, había cobrado 196 horas extras en diciembre de 2022 y por lo tanto un salario de 120.000 pesos, cuando su sueldo nominal era de 45.000 (sin contar compensaciones). 

“Hoy, después de tener las pruebas suficientes y la tranquilidad de que actuamos en forma correcta en los procederes, nos estamos presentando en Fiscalía. Nos vamos a presentar también en la Junta Departamental, ya tenemos toda la documentación pronta y en base a eso actuamos”, dijo Caram, para luego dar la palabra al secretario general de la Intendencia, Emiliano Soravilla.

El jerarca dijo que este miércoles terminó la investigación administrativa realizada por un abogado de la intendencia que determinó la responsabilidad administrativa de tres funcionarios: además de Severo, la encargada de recursos humanos y el encargado de liquidaciones de la comuna. “Con diferentes grados de responsabilidad”, dijo Soravilla.

“En el caso de la funcionaria cuyo recibo de sueldo diera inicio a esta investigación, en virtud de las declaraciones y de la prueba testimonial surgen hechos o conductas que pueden tener connotación penal o delictiva, por lo que corresponde que junto al intendente nos presentemos en la tarde de hoy ante la fiscalía departamental a presentar una denuncia penal y trasladar las actuaciones de la investigación ante fiscalía”, expresó.

“El proceso continúa con respecto a los otros dos funcionarios con la instrucción de un sumario con separación del cargo donde podrán los funcionarios profundizar su defensa y, además, deslindar mayores o menores responsabilidades al respecto”, agregó, y sostuvo que ambos trabajadores cuentan con 30 años de trayectoria en la Intendencia.

“Por tanto hoy, con todas las cartas sobre la mesa y las pruebas correspondientes, seguimos con las acciones que anunciara el intendente, culminando hoy en la Junta Departamental, dando las explicaciones correspondientes, por convocatoria de la bancada del propio Partido Nacional y por iniciativa del intendente de querer concurrir a dar las explicaciones correspondientes”, dijo Soravilla.

“Además, esta situación, obviamente permite que detectemos algunos procedimientos que necesitan ser mejorados y, en función de eso, tanto desde el inicio de la investigación administrativa como a partir de ahora profundizaremos en algunas modificaciones en el proceso de liquidación de las horas extras y en algunos otros procesos, tratando de evitar o de llegar a la mínima intervención humana en esos procesos, automatizando los procesos para evitar que ocurran esas situaciones como la que ocurrió en esta oportunidad”, ahondó.

Comentó además que se designará a Carmela Gallardo como nueva encargada de la unidad de Recursos Humanos y que uno de sus objetivos será dirigir “estos procesos nuevos”, que “no significan cortar a los funcionarios municipales la posibilidad de hacer horas extras”.

“Nosotros, como lo dijimos en su oportunidad, entendemos que con el funcionario municipal, en virtud de hacer esas horas extras, hemos logrado los resultados que ha logrado esta administración y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó Soravilla.