Contenido creado por Valentina Temesio
Política

A ver qué pasa

Intención de voto por Factum: “importante estabilidad de PI”, que contiene votos de Talvi

Según la consultora, Frente Amplio tendría 41%, Partido Nacional 28%, Cabildo Abierto 8%, Partido Colorado 7% y Partido Independiente 3%.

15.09.2023 20:33

Lectura: 5'

2023-09-15T20:33:00-03:00
Compartir en

Factum compartió su última encuesta nacional, que se realizó entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre y muestra cuál es la intención de voto actual de los uruguayos. De acuerdo con la consultora, el Frente Amplio (FA) lidera los resultados con 41%; sigue el Partido Nacional (PN) con 28%; Cabildo Abierto (CA) reúne 8%, Partido Colorado (PC) recoge 7% y Partido Independiente (PI) tiene un 3%. Otros partidos suman 3%; voto en blanco y anulado suman 2%, y el 8% permanece indefinido.

Para la consultora, es necesario señalar que “la medición realizada abarca los potenciales impactos positivos o negativos que algunos acontecimientos hayan provocado en forma inmediata en la opinión pública”.

Tras los resultados, Factum destacó la “estabilidad de bloques y de pequeños movimientos dentro de la coalición multicolor”. De acuerdo con los datos recabados, el escenario de cara a 2024 “se presenta altamente competitivo, con una leve mejora en el posicionamiento del FA de cara a octubre y una consolidación de la coalición por debajo de la votación que obtuvo en 2019”. Los indefinidos, que representan un 8%, “son claramente la clave”.

Asimismo, Factum destacó la “importante” estabilidad del PI “al tiempo que parece oficiar como un dique de contención de votos hacia afuera de la coalición (básicamente retiene votos habidos en 2019 hacia [Ernesto] Talvi)”. El desafío para el partido que lidera el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, “es lograr consolidar este crecimiento y no quedar aprisionado por una disputa más fuerte en el esquema político. Se sitúa dos puntos por encima de octubre 2019”.

Según el análisis de Factum, en octubre de 2021 la coalición registró un 49% de intención de votos. De acuerdo con los últimos resultados, para setiembre de este año descendió tres puntos porcentuales. 

Foto: Factum

Foto: Factum

“La evolución de la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año y medio se dan básicamente al interior de la coalición multipartidaria”, indicó Factum. En esta línea, destacó que el PN “ha tenido una caída sistemática de la intención de voto”. Si bien registró una “recuperación”, hubo períodos de 2023 en los que descendió de 28% a 23%.

De todos modos, informó la consultora, la suma de la intención de voto a los partidos del oficialismo se mantiene estable. Las pérdidas netas se compensan dentro de la coalición.

Por su parte, CA también tuvo altibajos. El partido que lidera el senador Guido Manini Ríos osciló entre el 7% y 11%. Los últimos resultados de Factum muestran que la intención de voto para este partido hoy es de 8%.

El PC “se ha estabilizado en torno al 7%”. En mediciones de la consultora, el partido liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti había registrado entre 6% y 9% de intención de voto. En tanto, El PI oscila entre un 3% y 4%.

Hasta el segundo trimestre de 2021, la intención de voto al FA se había ubicado en 39%. En 2022 creció a 41%, y se mantiene hasta la actualidad, indicó Factum. “Todos estos movimientos se encuentran dentro del margen de error estadístico, por lo que se aprecia una estabilidad importante en la intención de voto al FA desde finales de 2021”, explicó la consultora.

Foto: Factum

Foto: Factum

Conclusiones de Factum

A los datos recabados, la consultora le agregó algunas conclusiones. Entre estas, señala que “se aprecia una muy fuerte estabilidad de la intención de voto al analizar los grandes bloques políticos que hoy componen la oferta electoral”. Según Factum, durante el último año “las oscilaciones han sido mínimas y dentro de los márgenes de error de cualquier encuesta”.

Además, registró que el FA se estabilizó entre 1% y 2% por encima de los votos que recibió en 2019.

Por su parte, el PN “detiene un proceso de caída sistemática que se apreció hasta el bimestre pasado, y registró dos aumentos consecutivos en su intención de voto, ubicándolo a nivel de comienzos de año, y casi en el mismo nivel de votación que tuvo en octubre de 2019”, informó la consultora.

Sobre el PC, detalló que “se ha mostrado muy estable a lo largo de este último año en torno al 7-8% de la intención de voto”. “Si bien es el partido que aparece con menos definición en términos de candidaturas claras de cara al próximo año, en el último tiempo la figura de Pedro Bordaberry ha estado presente en la opinión pública. Sin embargo, la falta de definiciones puede estar afectando el desempeño del partido”, explicó.

“Al mismo tiempo ha sido un partido que venía mostrado pocas diferencias públicas con el PN, lo que de alguna forma dificultaba su posicionamiento. En el último tiempo se han apreciado intentos de diferenciación, los que coinciden con su mejora relativa respecto a comienzos de año, aunque se ubica 5 puntos por debajo de octubre 2019”, agregó.

De acuerdo con Factum, CA “se mantuvo estable” a lo largo del último año. Durante la medición del segundo semestre de este 2023, el partido liderado por Manini Ríos “registró un movimiento ascendente al 11%, en el que es probable que sea producto del rol jugado durante la Reforma de la Seguridad Social”.