La consultora Nómade publicó en la noche de este jueves una encuesta acerca de la próxima elección departamental para las intendencias de Lavalleja y Salto el próximo domingo 11 de mayo.
En el primero de esos departamentos, la empresa observa un escenario de “leve ventaja” del Frente Amplio (FA) sobre el Partido Nacional (PN), mientras que en el del litoral la coalición de izquierda tiene “una fuga de votos mayor” hacia los dos candidatos de la Coalición Republicana (CR).
En Salto los partidos que integran la coalición conformaron un lema único, mientras que en Lavalleja esto no ocurrió.
Lavalleja
En Lavalleja, las dos candidaturas más conocidas son las del PN con algo de diferencia entre los candidatos: Mario García con un 94,6% y Carol Aviaga con un 87,8%. En tercer y cuarto lugar se ubican las del FA, Daniel Ximénez (conocido por un 82,8% de los consultados) y Javier Umpiérrez (70%).
Por el Partido Colorado (PC), Robert Bouvier alcanza un 60,8% y Rosana Pereiro, de Cabildo Abierto (CA), es la candidata menos conocida (9,5%), con una brecha significativa respecto a los demás.
A su vez, de acuerdo con la encuesta, Ximénez es el candidato con mayor simpatía (66,5% entre "mucha" y "algo de simpatía"). A la vez, es el único candidato que logra niveles de simpatía por encima de 50%. Mario García y los demás tienen apoyos más divididos, con niveles de rechazo cercanos al 30%.
Finalmente, los encuestados fueron consultados a qué candidato votarían si las elecciones fueran el próximo domingo.
Ximénez y Umpiérrez alcanzaron un 39,3% y 8,1% de intención de voto, respectivamente; esto hace que ambos candidatos del FA juntos obtengan un 47,4% de apoyo. En contraste, el PN alcanza 43,4%, que se divide en 33,6% para García y 9,8% para Aviaga. El candidato del PC tiene un 7,7% de apoyo y la de CA un 1,5%.
Para esta encuesta, que se realizó entre el 19 y 28 de febrero, el universo de encuestados fue de 553 personas con una metodología online a través de redes sociales.
Salto
Por otro lado, En Salto, todos los candidatos tienen un alto nivel de conocimiento.
Los dos más conocidos son los de la Coalición Republicana Carlos Albisu (91,4%), seguido por el frenteamplista Álvaro Lima, hermano del exintendente de ese mismo departamento (89,4%).
A Ramón Fonticiella (FA), Marcelo Malaquina (CR) y Gustavo Chiriff (FA) los conoce el 81,5%, 73,8% y 73,6% de los encuestados, respectivamente.
Respecto a los niveles de simpatía, Albisu destaca como el candidato con los niveles más altos: sumadas las categorías de “mucha” y “algo de simpatía” obtiene un 63,7%. En tanto, Lima registra los más bajos, ya que al sumar las categorías de “poco” y “nada de simpatía” reúne 66,6%.
La Coalición Republicana lidera con un 53,6% de intención de voto (39,3% para Albisu y 14,3% para Malaquina), mientras que el Frente Amplio tiene un 40,6% (17,5% para Fonticiella, 12,3% para Lima y 10,8% para Chiriff).
“El Frente Amplio tiene una fuga de votos mayor hacia los candidatos de la Coalición Republicana. Es decir, el 20% de quienes votaron la fórmula Orsi-Cosse en el balotaje 2024, en las elecciones departamentales votarían a Malaquina y Albisu. Mientras que el 5,6% de quienes votaron a Delgado-Ripoll en el balotaje 2024 lo harían por los tres candidatos del Frente Amplio en las departamentales”, evalúa Nómade.
Este relevamiento fue realizado entre el 17 y el 20 de febrero; la encuestadora consultó a 570 personas a través de un formulario online en redes sociales.