Maria Alejina, de 25 años, aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Krasnoiarsk, tras haber dejado su campo de trabajo en Nijni-Novgorod (Volga) y dirigirse a Moscú. En Krasnoiarsk la esperaba Nadejda Tolokonnikova, de 24 años, quien dejó un hospital penitenciario el lunes encuentro que fue transmitido por la televisión.

Éstas "van a pasar dos días en Krasnoiarsk. Aquí estudiarán el proyecto de defensa de los Derechos Humanos del que hablaron ayer tras su liberación", declaró Piotr Verzilov, marido de Tolokonnikova, en declaraciones a la agencia Interfax.

Por su parte, el fotógrafo 'free-lance' Denis Siniakov ("un viejo amigo de ambas"), detenido a fines de setiembre en un barco de Greenpeace tras una acción en el Ártico, viajó a la ciudad siberiana donde se encontró con ambas jóvenes.

Éstas, encarceladas en 2012 por cantar una "oración punk" contra Vladimir Putin, fueron liberadas el lunes tras beneficiarse de una ley de amnistía promulgada por la Duma (cámara baja del Parlamento) la semana pasada. Su condena de dos años se cumplía el próximo mes de marzo.

(AFP)