Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Bala perdida

Integrante de Cabildo Abierto (Rocha) aclaró sus dichos: "No hablo de salir a matar gente"

Luis Perdomo fue criticado por escribir "Basta de negociar con asesinos. Bala con ellos", tras la detención de los responsables de ataques a policías.

24.01.2020 10:21

Lectura: 3'

2020-01-24T10:21:00-03:00
Compartir en

El capitán retirado Luis Perdomo, fundador y coordinador de Cabildo Abierto en Rocha, generó controversia por una publicación realizada en Facebook. Tras los hechos que dejaron un policía asesinado y otro gravemente herido, en ataques de delincuentes, Perdomo se molestó por las técnicas de negociación del Ministerio del Interior para conseguir que los responsables se entregaran.

Escribió: "Se acabó el recreo, basta de negociar con asesinos y siempre a pérdida... bala con ellos". La frase acompañaba la captura de una publicación de la cuenta Cabildo Abierto -Movilización Artiguista en referencia al ataque contra un efectivo de la policía en Villa Española, informó Rochaaldía.

Su comentario fue compartido y criticado en las redes, incluso por integrantes de su partido, según contó el mismo Perdomo a Rochaaldía. Expresó que en nuestro país "hay gente que está fuera del orden institucional " y preguntó: "¿Cómo cree usted que se combate esto? (...) se combate en el idioma que se entiende".

En charla con Eduardo González, de la 99.9 FM de Rocha, amplió y dijo que reafirma lo manifestado en Facebook.

"Lo ratifico, lo afirmo, ¿sabe por qué? Porque el Estado tiene las herramientas. No estoy hablando de salir a matar gente, hablo de imponer lo escrito en la Constitución. El país tiene un contrato entre sus ciudadanos que se llama vivir en un Estado republicano; para defender ese Estado existen las fuerzas del orden y de seguridad y las armadas. Es para defender un sistema de convivencia", remarcó.

"Lo que acabo de decir está reflejado en la Constitución y es lo que hacen las fuerzas armadas nuestras cuando van al África, cuando van al Asia. Hacen la imposición de la paz", agregó.

"Yo, por formación militar, soy de los que entiende que hay un rato de contemplación, para charlar, intentar que el opositor, el que vive al margen de la ley, entienda que está en el paso equivocado. Si no entendiste que el Estado te lo tiene que imponer, se terminó la conversación. Ahí está la imposición de la fuerza y el Estado tiene fuerzas capacitadas como para terminar con todo esto", contó.

Habló de "fiscalías ridículas" y un "Código que no sirve para nada más que para proteger delincuentes". "Discrepo con el absurdo de negociar con asesinos y narcotraficantes, hay que hacerles entender que el Estado es el que manda", señaló.

Agregó que no pide que se mate a nadie, y luego dijo que si bien en Brasil las realidades son distintas, "Jair Bolsonaro va a tener mejores logros con su proceder que los que se están obteniendo aquí". "Aquí los que vienen ganando la batalla son los traficantes y los asesinos", apuntó.