A través de un comunicado, desde el Instituto de Historia de la FADU mostraron su preocupación ante una serie de intervenciones de diversos edificios de Montevideo. Las pintadas, que están bajo la firma de "Gallino", representan a algunas figuras emblemáticas de la cultura uruguaya.
"La intención y sus polémicos resultados cobran mayor gravedad" cuando se imponen a las fachadas de "obras notables" de la arquitectura de nuestro país. Así, se menciona al retrato de Antonio Grompone, fundador del Instituto de Profesores de Artigas (IPA), plasmado en el costado de dicho edificio. "Sufrimos más cuando la obra es de alta calidad, o tiene un valor simbólico que trasciende su calidad estética", dijo el director del Instituto de Historia de la facultad, Jorge Nudelman, a Montevideo Portal.
Si bien la pintada surgió a raíz de una iniciativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de todas maneras el Instituto de Historia (IH) de la FADU rechazó la propuesta; "es gravísimo, más aún porque proviene de la autoridad", enuncia el comunicado. A su vez, Nudelman manifestó que "nos preocupa que no tengan el suficiente criterio cultural para reconocer y defender este patrimonio de una vanguardia uruguaya, en vez de estimular irresponsablemente su intervención".
Las autoridades del IH añaden en el comunicado elaborado que la intervención de Grompone "ignora y violenta" la trama arquitectónica del IPA "por completo". Asimismo, argumentan que la obra fue realizada sin atender a la figura de Bien de Interés Departamental asignada en 1995 al IPA, lo que "exige otros procedimientos".
Al realizar este cuestionamiento, la FADU no busca instalar el debate entre arquitectura y artes plásticas; por el contrario, su objetivo es asumir que dicho lazo debe ser pensado con cautela y en el marco del proceso proyectual. Esto también deja de lado los propios elementos expresivos del edificio en cuestión -materiales utilizados, aspectos espaciales, entre otros-. El director del instituto sostuvo que la manera de homenajear a aquellas personas que lo merecen "no tiene nada que ver con los criterios de cómo y dónde hacerlo, incluso de determinar si la intervención es permanente o efímera".
Por todo esto, el IH solicitó a las autoridades de la ANEP que reconsideren la iniciativa planteada y "se sumen a la labor colectiva que implica preservar el patrimonio nacional". Además, Nudelman apuntó que la academia de los arquitectos defiende su patrimonio cultural y "pretende que sea compartido por toda la sociedad, en el máximo de su valor".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]