Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Ligero descenso

Instituto Sanidad italiano confirma ligero descenso de la curva de contagios

El Instituto de Sanidad italiano (ISS) confirmó este viernes que las medidas contra la difusión del coronavirus están funcionando y se registra un ligero descenso de la curva de contagios y señaló que sin el confinamiento se habrían multiplicado las víctimas.

03.04.2020 10:59

Lectura: 2'

2020-04-03T10:59:00-03:00
Compartir en

"Sin medidas en seis meses habríamos tenido la inmunidad colectiva, pero con un gran número de muertes y de afectados", respondió así el epidemiólogo Giovanni Rezza, jefe de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Sanidad Italiana, en su rueda de prensa de actualización de la situación.

Alertó de que sin las medidas de confinamiento en toda Italia se habrían tenido situaciones trágicas como las de la localidad de Codogno, en Lombardía, que estuvo aislada totalmente durante semanas, en el norte del país.

Mientras que actualmente la situación en el norte de Italia es de "optimismo moderado", explicó Rezza.

Confirmó que existe un ligero descenso en la curva epidemiológica que deberá confirmarse en los próximos días. "La curva de nuevos casos en Italia muestra una especie de meseta, tal vez una ligera disminución", explicó.

Sobre la llamada "fase 2", cuando se confirme la bajada de contagios, el ISS explicó que "habrá un reinicio de las actividades de producción", pero añadió que el control sobre el territorio tendrá que fortalecerse enormemente: identificación temprana de casos, aislamiento y desarrollar estrategias para minimizar la transmisión, por ejemplo, en familias y entre trabajadores sanitarios".

Y se está evaluando la forma en que se utilizarán las mascarillas en la fase 2 de reapertura del país.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, recordó que "los datos que tenemos a nivel epidemiológico nos dicen que las principales vías de transmisión son por gotitas y por contacto".

También se anunció que hay ocho estudios sobre fármacos contra el coronavirus actualmente aprobados por la Agencia Italiana del Fármaco.

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron los 13.915, tras registrarse 760 más respecto al miércoles, mientras que el número de contagiados desde que se detectó el virus en el país el 21 de febrero es de 115.242, lo que supone un aumento de 4.668 en el último día, un 4,2 % más pero disminuyendo respecto al 4,5 % del día anterior lo que prueba que la curva va aplanándose.


Con información de EFE


Te puede interesar España vuelve a superar los 900 muertos por coronavirus en un solo día