Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Diplomacia oriental

Instituto Interamericano del Niño y Adolescente define director: tres uruguayos son clave

Luis Almagro, Víctor Giorgi y Pablo Abdala participan de la reunión ordinaria del organismo que renovará autoridades para los próximos años.

28.10.2022 13:36

Lectura: 4'

2022-10-28T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) se realizó este jueves, y fue la última con el uruguayo Víctor Giorgi como director general del organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Giorgi asumió el cargo en 2015, y en 2019 fue reelecto.

La sede del IIN está en Montevideo, pero el Consejo Directivo sesionó en Asunción, Paraguay, donde se definirán los candidatos para suceder a Giorgi. El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, representa a Uruguay en el Consejo Directivo, y el jueves fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

En diálogo con Montevideo Portal, explicó que los candidatos que presentará el Consejo ante Luis Almagro (también uruguayo), secretario general de la OEA y quien definirá finalmente quién será el director general, son Esteban de la Torre, de Ecuador, y María Julia Garcete, de Paraguay.

“La designación la realiza el secretario general Almagro, pero el Consejo eleva las candidaturas. De acuerdo con la decisión que se tomó ayer hay dos candidaturas que están corriendo, que son la de Ecuador y Paraguay, que fueron votadas en el Consejo Directivo. Hubo una postulación de Honduras, pero no llegó a los votos mínimos necesarios porque el reglamento establece que, para integrar la terna, se tiene que alcanzar el 50% de los miembros, cosa que Honduras no llegó”, contó Abdala a este medio.

En este sentido, Abdala señaló que la decisión de Almagro no depende de ningún factor reglamentario, sino que es libre de tomar la candidatura que quiere, aunque reconoció que la voluntad y respaldo de determinados países da un “valor institucional y político importante”. El presidente del INAU contó también que el candidato ecuatoriano es funcionario del Instituto y que actualmente trabaja en nuestro país, mientras que la candidata paraguaya estuvo vinculada, pero no es funcionaria.

Foto: Twitter Pablo Abdala

Foto: Twitter Pablo Abdala

Consultado sobre las propuestas, Abdala respondió: “Los tres hicieron [incluido el candidato hondureño] muy buenas presentaciones, muy sólidas. Realmente cualquiera de los tres dan la talla como para ejercer una buena gestión en la dirección general. Ninguno planteó la posibilidad de mover la oficina del país, todo fue por el lado de la gestión, de lo programático, muy en línea de nuestros países y Latinoamérica. Las agendas son muy similares, todos tenemos los mismos desafíos, las mismas demandas, los mismos riesgos en cuanto a la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, cada uno con sus particularidades, pero hay líneas que son muy transversales”.

“En estos días, los temas han sido: sistema de protección, derecho a vivir en familia, el tema de la violencia, todos los temas vinculados a la participación adolescente, temas migratorios”, agregó.

Finalmente, Abdala explicó que el director general que será designado por Almagro funciona como el “gerente general” de una empresa, mientras que el Consejo Directivo actúa como órgano político, es decir, el que resuelve las directrices enviadas por el director. En otras palabras, funciona como el Parlamento ante el Poder Ejecutivo.

Quien preside el Consejo Directivo es Paraguay, representado por la ministra de Infancia de ese país, Teresa Martínez, y en segundo lugar está Abdala. El director general envía las resoluciones y las cuestiones que hacen al “ejecutivo” del Instituto, y estas se tratan en el Consejo, que se reúne por lo menos una vez al año y están representado todos los países de América, según contó Abdala.

Foto: Twitter de Pablo Abdala

Foto: Twitter de Pablo Abdala

Montevideo Portal