Contenido creado por Santiago Magni
Política

Como pestillo de iglú

Instituto Antártico respondió a diputado tras pedido de informes sobre llegada de víveres

El diputado Gabriel Tinaglini sostuvo que hubo “errores logísticos importantes en el envío de víveres”, pero el instituto explicó cómo fue el abastecimiento.

04.02.2021 20:27

Lectura: 3'

2021-02-04T20:27:00-03:00
Compartir en

El Instituto Antártico Uruguayo emitió un comunicado este jueves para referirse al aprovisionamiento logístico que llega a la Base Científica Antártica Artigas e hizo referencia a "noticias inexactas" sobre esta situación.

El comunicado se dio luego de que el diputado por el Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, realice un pedido de informes en la Cámara de Representantes sobre la "logística aplicada para el envío de víveres, repuestos y combustibles" en la base.

El diputado sostuvo que hubo "errores logísticos importantes en el envío de víveres", por lo que solicitó información al Ministerio de Defensa Nacional.

"En el último vuelo, que fue el 5 de enero, nos enteramos por el ministro (Javier García)" y también "por varias fuentes" de que "había llegado un contenedor vacío", el cual "tendría que estar lleno de víveres, frescos sobre todo", dijo Tinaglini en declaraciones a M24.

El Instituto Antártico Uruguayo sostiene que "durante la cuarentena del personal que concurrió a la Base Antártica en diciembre, 15 días de aislamiento efectivo, se fabricaron dos cajas térmicas de 2.5 x 1.30 x 1.92 M, mal llamadas contenedores. Su capacidad supera los requerimientos de transporte que implicó este viaje".

"Hoy en la base antártica hay 17 personas, cuando en un año sin pandemia habría entre 45 y 50. El objetivo es dotar a los Hércules C-130H, -en esta nueva capacidad adquirida por nuestro país, de realizar vuelos directos Montevideo-Base Artigas-, de transportar suministros congelados", agrega el instituto.

Además, señalan que "hubo capacidad de almacenamiento ociosa, pero no por no haber enviado lo necesario".

"Desde el comienzo de la Campaña Antártica de Verano se transportaron 13.000 kilogramos de víveres y repuestos y 160.000 litros de combustible, mediante aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya y la cooperación de Programas Antárticos de Brasil y Chile" añaden.

Por último, sostienen que "se prevé un vuelo a mediados de abril para completar el aprovisionamiento con miras a la temporada invernal".