Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Preocupación

Institución de Derechos Humanos deploró “expresiones de antisemitismo” en marcha del 8M

“Esta plataforma de derechos fue utilizada por un grupo de participantes para practicar un discurso de odio”, remarcó la institución.

11.03.2024 15:01

Lectura: 2'

2024-03-11T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió un comunicado este lunes, tras “las expresiones de odio y antisemitismo” ocurridas el pasado 8 de marzo en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

En esta línea, la Inddhh remarcó que la marcha de la tarde del 8 de marzo que se realizó en las calles del centro de Montevideo fue probablemente “una de las más grandes de las que se tenga registro”.

Sin embargo, aclaró, “lamentablemente, esta plataforma de derechos fue utilizada por un grupo de participantes para practicar un discurso de odio con la exhibición de una cabeza de mujer, con rasgos monstruosos y exagerados, con colmillos, ojos desmesurados y una estrella de David en la frente, atravesada por una lanza”.

“No se debe interpretar lo sucedido como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión. Naciones Unidas define el discurso del odio como: ‘Cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad. El discurso de odio instiga a la discriminación, a la hostilidad o a la violencia por razones de nacionalidad raza, origen étnico, filiación política o religiosa, identidad sexual u otra causa de discriminación; este es contrario al derecho internacional de los derechos humanos’”, añadió el organismo.

Finalmente, afirmó que se deploran “las expresiones de antisemitismo u otras expresiones de odio”, y llamó a la “sociedad uruguaya a llevar adelante un debate y reflexión en profundidad que permita avanzar hacia formas de entendimiento en la diversidad, donde este tipo de acciones no tengan lugar”.

Comunicado Institución de Derechos Humano by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Denunciarán protesta del 8M con la imagen de una mujer judía atravesada por una lanza