Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El tío Sam te vigila

Inseguridad en Uruguay: así la ve un reporte oficial del gobierno de EEUU, que indica áreas a evitar

El informe analiza las modalidades del crimen en nuestro país, da consejos sobre el transporte público, la seguridad en el alojamiento y evalúa la actitud de la policía.

13.02.2018 11:38

Lectura: 6'

2018-02-13T11:38:00-03:00
Compartir en

La OSAC (Overseas Security Advisory Council) es un organismo que depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como parte del Buró de Seguridad Diplomática. Fue creado por la Secretaría de Estado en 1985 para promover el diálogo entre el gobierno de Estados Unidos y el sector privado en lo que respecta a cuestiones de seguridad fuera del país.

Este organismo acaba de publicar el Reporte en Crimen y Seguridad 2018 para Uruguay, en el que se da la última información actualizada sobre seguridad para los viajeros estadounidenses en nuestro país.

De acuerdo al Departamento de Estado, Uruguay está evaluado a nivel de seguridad como Nivel 1 ("tener las precauciones normales"), que es el nivel más bajo -o seguro- de los cuatro relativos a la inseguridad.

Sin embargo, el reporte indica que Montevideo fue calificado como un lugar de "amenaza alta" en lo que refiere a crimen que puede afectar a intereses oficiales de los Estados Unidos.

Amenazas

"El crimen sigue siendo la preocupación fundamental en Uruguay", indica el reporte. "El crimen callejero (carteristas, robo de bolsos, rapiñas, robos en general) es común en Montevideo. Durante la temporada de verano, el crimen migra por lo general a otros destinos (Colonia, Punta del Este), Los criminales son oportunistas: apuntana  turistas que llevan ostensiblemente objetos de valor, conductores que paran en los semáforos llevando cosas valiosas a la vista en el auto, casas vacías y autos estacionados sin vigilancia", prosigue el informe.

Agrega que los criminales operan en áreas populares para turistas en la capital, como Ciudad Vieja, 18 de Julio, Plaza Independencia y el Mercado del Puerto, principalmente, aunque aclara que la Policía intensifica la vigilancia en estas zonas especialmente durante las visitas de cruceros o el verano.

Se recomienda "viajar en pareja o pequeños grupos", especialmente en zonas turísticas como Ciudad Vieja, Mercado del Puerto y Plaza Independencia. "Aunque los uruguayos son muy amistosos, los visitantes deben estar alerta a personas que pueden intentar distraerlos para que actúen los carteristas", indica.

Uruguay "continúa experimentando un ascenso significativo en el crimen violento". "Los criminales están bien armados, son descarados y no dudan en recurrir a la violencia si las víctimas se resisten o la policía intenta intervenir", señala la OSAC, que da luego datos oficiales del Ministerio del Interior sobre las rapiñas y homicidios.

Los robos a residencies siguen siendo un problema en Uruguay, acotan. "Las residencias de una sola familia son más vulnerables que los apartamentos. Los barrios de Carrasco, Punta Carretas y Pocitos experimentan el número mayor de robos debido a la densidad de residentes. La mayoría de los incidentes ocurren con las casas vacías, tanto de día como de noche, aunque los robos de residencias ocupadas no son raros", apunta la OSAC.

Otras áreas de riesgo

Aunque no hay áreas a las que no se pueda ir, indica el reporte, "hay barrios dentro de Montevideo donde ocurren la mayoría de los crímenes violentos (homicidios, robo a mano armada, rapiñas de autos)". Estas áreas son Casabó, Cerro Norte, Cerro, La Teja, Casavalle, Borro, Marconi, 40 Semanas, Hipódromo, Villa Española, Malvín Norte, Bella Italia, y Tres Ombúes. "A los empleados de las embajadas se les advierte que eviten estas áreas", indica OSAC.

Seguridad en el transporte

Se destaca que Uruguay experimenta un alto índice de mortalidad relacionada con el tránsito. "Pobre iluminación, señales inadecuadas y superficies de calles por debajo de lo aceptable son factores que contribuyen a los accidentes de tránsito en todo el país". Se debe tener precaución especial cuando se viaja fuera de Montevideo. "Hay un nivel reducido de patrullaje policial y de primera respuesta en áreas rurales", marca el reporte.

Además, las rutas principales entre Colonia, Punta del Este y Montevideo son particularmente vulnerables a los accidentes por el alto tráfico que registran, algo que se incrementa en verano, agregan.

Transporte público

Para la OSAC, los taxis, ómnibus, remises y otros servicios de alquiler de autos son de uso seguro. Se recomienda el uso de paradas de taxi claramente marcadas y las apps online como Voyentaxi o Uber antes que tomar un taxi en la calle. "No hay incidentes asociados con el uso de Uber", explican.

Amenazas de terrorismo

El Departamento de Estado evaluó Montevideo como un lugar de "bajo riesgo" en actividades terroristas que puedan afectar a los intereses oficiales estadounidenses.

Antiamericanismo

Para la OSAC, aunque "hay un sentimiento antinorteamericano en algunos círculos, este sentimiento raramente -si alguna vez- toma formas violentas". "Hay protestas políticas ocasionales dirigidas a la embajada de Estados Unidos, pero la violencia política contra la embajada u otros intereses estadounidenses ha sido mínima o inexistente en años recientes", apuntan.

Además, Montevideo fue evaluada como de "bajo riesgo" en lo que refiere a violencia política que pueda afectar los intereses estadounidenses.

Agitación civil

La agitación civil "es rara en Uruguay". Las demostraciones públicas "suelen llevarse a cabo en Plaza Independencia y 18 de Julio, pero la mayoría son pacíficas y no violentas. Aunque la ley requiere de un permiso para realizar una manifestación, esto n es requerido generalmente por la policía".

Alojamiento

Para la OSAC, los visitantes deben quedarse en hoteles de reputación en Punta Carretas, Pocitos o Carrasco. Fuera de Montevideo, deben usarse cadenas hoteleras conocidas.

Respuesta policial

La OSAC elogia la fuerza capacitada y entrenada de la policía uruguaya, pero considera que su enfoque es "generalmente de reacción y hace poco por impedir el crimen callejero y los robos". La policía, muchas veces, "enfrenta dificultades de recursos y financiamiento". "Además, la ley uruguaya impide la acusación judicial de menores por crímenes no violentos. Muchos crímenes son cometidos por adolescentes liberados con frecuencia a las 24 horas", señala.

Destaca además las mejoras en las respuestas del 911 pero asegura que tiene problemas por los altos volúmenes de llamadas que no son de emergencia.