Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Esos que te desvelan

Inseguridad, desempleo o educación: ¿qué tema inquieta más a la población, según Equipos?

De acuerdo con el último informe de la encuestadora, estas cuestiones “se han mantenido estables” durante 2023.

01.02.2024 21:46

Lectura: 3'

2024-02-01T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Equipos Consultores presentó este jueves una nueva encuesta de opinión pública, que en esta ocasión tiene que ver con la percepción de los uruguayos sobre sus principales problemas.

En este sentido, el trabajo destaca que este tipo de temas “se han mantenido estables en el último año”.

Según el estudio, cuando se pregunta a los uruguayos —en forma espontánea— cuál es el principal problema del país y cuál es el segundo, las respuestas “son variadas”. “El tema más mencionado individualmente es la inseguridad: 43% de los uruguayos lo menciona como primer o segundo principal problema del país. Luego aparece el desempleo, con 29% y algo por debajo la situación económica (23%)”, informó la empresa encuestadora.

Más abajo en el listado de preocupaciones aparecen la educación (13%), el gobierno (10%), la suba de precios (8%) y los problemas sociales (8%). “Por último, se mencionan en menor medida problemas diversos, algunos relacionados a lo social y económico como ‘la droga’, ‘la salud’, los ‘bajos salarios’, pasando por ‘la política’ y ‘la corrupción’, y hasta alguna referencia crítica al comportamiento ciudadano: ‘la actitud de la gente’”, añade el informe.

Según la ficha técnica de la investigación, el relevamiento se realizó entre el 16 y 29 de noviembre del año pasado a un total de 1.204 personas.

“Como categoría única, la inseguridad lidera con comodidad, [pero] si se agrupan todos los que pueden ser considerados temas económicos, esta categoría iguala o supera incluso a la inseguridad (dependiendo del criterio de acumulación que se tome)”, acota el documento.

Variaciones

Al observar la evolución en el tiempo, la inseguridad “siempre ha sido el tema más mencionado” durante 2023, con “algo más de 40%” de menciones.

“La única categoría que parece haber tenido una variación significativa a lo largo del año es la “situación económica”, que al comenzar el año anterior registraba niveles cercanos al 40%, y en los últimos meses del año se ubicó cerca del 25%”, indica el informe.

A su vez, al discriminar por región, Equipos destaca que entre los montevideanos las referencias a la inseguridad como principal problema llegan al 49%, “superando ampliamente al resto de las dimensiones”. En el interior, en cambio, ese tema es “sensiblemente más bajo” (36%). “Por el contrario, los habitantes del interior mencionan en mucho mayor medida el desempleo (34%) que los de Montevideo (23%)”, señala el texto.

Y en el análisis de estratificación socioeconómica, “las personas de estratos altos y medio-altos” mencionan la inseguridad como principal o segundo problema (51%) “de forma mucho más intensa que las personas de estratos medio-bajos y bajos” (36%), subraya el documento. En contrapartida, en los niveles socioeconómicos más bajos, las menciones al desempleo (35%) casi duplican a las que tienen los estratos medio-altos y altos (18%).

Montevideo Portal