Contenido creado por Sergio Pintado
Política

En su defensa

Inocencia de Dalmao había sido defendida por Fernández Huidobro

En junio de 2011, Eleuterio Fernández Huidobro había defendido la inocencia del general Miguel Dalmao en el crimen de Nibia Sabalsagaray. Entrevistado por Montevideo Portal en ese entonces, afirmó que Dalmao “nunca pudo haber sido” por “la edad que tenía en ese momento”.

29.12.2014 16:45

Lectura: 2'

2014-12-29T16:45:00
Compartir en

Montevideo Portal

En junio de 2011, el actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro había defendido la inocencia del general Miguel Dalmao. Entrevistado en ese entonces por Montevideo Portal, Fernández Huidobro aseguró que tras "estudiar" el expediente, llegó a la conclusión de que Dalmao "no pudo haber participado" en la muerte de Nibia Sabalsagaray.

La extensa entrevista con Fernández Huidobro, que en esa época acababa de renunciar a su banca en el Senado en desacuerdo con la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, abarcó varios temas e incluyó la situación de Dalmao, quien en ese momento ya se encontraba procesado con prisión por el crimen e internado en el Hospital Militar.

¿El procesamiento de Miguel Dalmao es justo?

Es una opinión personal. Dentro de todos los juicios que hubo y hay yo no opiné nunca de ninguno, pero en este caso me tomé el trabajo de estudiar lo que pude del expediente y estoy convencido como cualquier juez puede estarlo de que él no pudo haber participado. Por la edad que tenía en ese momento... yo sé que no pudo. Es más, creo que está pagando el pato por cuenta de otro.

Lo que me duele más es el o los responsables de ese asesinato que dejan que un camarada siga estando donde está para seguir sanos y salvos ellos. Eso me merece el más grande de los repudios. Porque él fue inocente, estoy seguro y él lo sabe, a lo mejor sabe incluso quién fue. Ahora, hay que tener muy poco carácter militar para dejar que un camarada que entonces era un subalterno, que sabe mejor que nadie que no tuvo nada que ver, que se esté comiendo lo que se está comiendo. Es abismal la inmoralidad.

Entrevista completa

Montevideo Portal