Contenido creado por Federico Medina
Locales

Acción colectiva

Inmujeres lanza una nueva edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”

Se busca generar acciones de reflexión y sensibilización para la promoción de pautas no violentas de relacionamiento.

26.09.2022 21:26

Lectura: 2'

2022-09-26T21:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de su programa Inmujeres, lanza la séptima edición de su campaña “Noviazgos libres de violencia”.  

Se trata de “una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país” y que “genera acciones que impulsan la reflexión, la sensibilización y la promoción del cambio cultural a través de la promoción de pautas no violentas en esas primeras relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes”, informó el ministerio. 

En 2021, la campaña “hizo foco en la violencia digital que puede darse en las relaciones de noviazgos”. Se entiende que “las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito del internet, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia”. 

En la pasada edición participaron más de 12.500 adolescentes y jóvenes y se contó con el apoyo de 2.800 adultos referentes que trabajaron en la realización de “cientos de actividades en el marco de la campaña en todo el país”. 

Lanzamientos en capital e interior. 

La edición 2022 tendrá tres encuentros regionales en los departamentos de Montevideo, Tacuarembó y Maldonado y se piensa alcanzar una participación de más de 800 adolescentes y jóvenes de todo el país. 

En estas reuniones se buscará “fomentar la construcción de iniciativas locales lideradas por las juventudes, con el apoyo de sus referentes adultos, que tengan como foco la promoción de relaciones libres de violencia”. 

Además, marcarán el inicio de los “50 días de reflexión” que impulsa esta campaña, pensados para la realización de “diferentes acciones en centros educativos de educación formal y no formal, centros barriales, organismos públicos y medios digitales, con el objetivo de informar y concientizar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia basada en género, específicamente entre adolescentes y jóvenes (12-19 años) y la importancia del uso responsable de las herramientas digitales”. 

Este martes 27 de setiembre en Casa INJU, será el primero de estos encuentros. Del evento participarán autoridades del MIDES y del Consejo Directivo Central de la ANEP (CODICEN). 

Montevideo Portal