Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Dura realidad

Inmujeres asistió a 14 nuevas víctimas de trata en el primer semestre de 2021

En ese período se atendió, en total, la situación de 130 mujeres en los Servicios de Atención a situaciones de trata de Inmujeres.

30.07.2021 14:37

Lectura: 2'

2021-07-30T14:37:00-03:00
Compartir en

Este viernes 30 de julio es el Día Mundial contra la trata de personas. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó en conferencia de prensa un documento con recomendaciones y orientaciones para el trabajo en la comunicación e informaron que en el último semestre asistieron a 14 nuevas víctimas de trata.

Según datos brindados por Inmujeres, en el primer semestre de 2021, se atiende un total de 130 mujeres en los Servicios de Atención a situaciones de trata de Inmujeres. De ese total, 14 casos corresponden a nuevos ingresos, y 116 son mujeres que están en seguimiento por parte del equipo técnico.

Entrevistada por Telemundo (Canal 12), la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo que "según la ley contra la trata y explotación de personas el Estado tiene distintas responsabilidades, así como la Policía como auxiliar de la Fiscalía tienen la misión de perseguir y reprimir este tipo de delitos" también el Mides, a través de Inmujeres "tiene el mandato de proteger y acompañar psicosocial y legalmente a mujeres en situación de trata".

Bottero señaló que estos delitos "son generalmente de tipo internacional, perpetrado por organizaciones delictivas con mucho poder". Además, sostuvo que a través de Inmujeres se establecen "dos servicios que se atienden a través de organizaciones de la sociedad civil, de atención a mujeres que vienen a pedir ayuda, y nos deriva Fiscalía, o ingresaron a nuestro servicio de violencia de género y se detecta que están en situación de trata".

"Tenemos servicios tanto en Montevideo como en el departamento de Cerro Largo. Antes de que termine este año vamos a abrir un servicio nuevo en la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó) y otro el año que viene en la ciudad de Paysandú. Geográficamente las zonas más vulnerables a la trata son las fronteras secas, a través de Chuy y Rivera", explicó la directora de Inmujeres.