Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Respeten uruguayos, respeten

Inician campaña de fiscalización por cumplimiento de protocolos sanitarios en empresas

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que en caso de incumplimiento de las medidas establecidas habrá sanciones.

13.11.2020 17:58

Lectura: 3'

2020-11-13T17:58:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, brindaron una conferencia de prensa para presentar el operativo "Trabajo Responsable".

El ministro Mieres dijo que "es imprescindible mandar señales claras desde el punto de vista de ajustar los funcionamientos y asegurar que los protocolos sanitarios vinculados a las distintas actividades laborales se cumplan efectivamente".

"Tenemos claro que estamos en un momento crucial", señaló Mieres en el marco de la suba de casos de coronavirus en Uruguay.

"Es crucial que los comportamientos se alineen con los protocolos establecidos desde marzo", señaló Mieres.
El ministro sostuvo que el operativo busca "asegurar el cumplimiento de las conductas" y "en los casos donde haya incumplimientos ocurrirán las sanciones que lógicamente deben establecerse".

Teijeiro dijo que la Inspección General de Trabajo y el ministerio plantearon este operativo para "desplegar toda la capacidad inspectiva a lo largo y ancho de todo el país" para "constatar el cabal cumplimiento de los protocolos COVID-19 en materia de relaciones de trabajo" que están establecidos en distintos sectores laborales.

"Establecimos un operativo que va a ser intenso y extenso, va a hacer foco dependiendo el momento de la semana o el mes, en aquellas áreas de actividad que tengan en ese momento ciertas capacidades de riesgo.

Identificamos algunas que son prioritarias, nos preocupan los supermercados. Los últimos días hubo un foco vinculado a esta área o tareas vinculadas", señaló Teijeiro.

El inspector general de Trabajo recordó la necesidad de que vaya "siempre la misma persona al supermercado" preferiblemente y que se vaya "una o dos veces por semana y mantenga las distancias". "Es vital volver a transitar ese camino que nos dio buenos resultados", dijo Teijeiro.

Por otro lado, hizo hincapié en que se cuide "la distancia entre mesas y se respeten los aforos" en los locales gastronómicos.

Teijeiro se refirió también a los "trabajadores que se desempeñan en lugares cerrados, desde oficinas a un centro comercial o shopping center". "Nos preocupa que todos los trabajadores sean responsables por sí, pero también por todos los demás. Los dos metros de distanciamiento, uso debido del tapabocas, el aforo, uso de mamparas", señaló con respecto a algunas medidas para que "el virus no avance y no se resienta el empleo y la economía".

"La inspección va a controlar con el ánimo de que todas las cosas salgan bien, pero sin perder de vista la posibilidad de poner sanciones duras, como la clausura", aseguró Teijeiro.

"Apelamos al uso de la libertad responsable y al sentido común (...) pido que seamos cuidadosos, dejemos pasar esto y confiemos en que pronto vamos a estar volviendo a la normalidad y disfrutando de las cosas como las conocíamos", cerró Teijeiro.