Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Poca altura

Inhumano: sherpa agoniza y muere en ascenso en Himalaya y montañistas le pasan por encima

Denuncian “masificación y deshumanización” en un montañismo masificado en el que todos están pendientes solo de hacer cumbre.

09.08.2023 08:01

Lectura: 4'

2023-08-09T08:01:00-03:00
Compartir en

El gobierno de Gilgit-Baltistán, región autónoma del norte de Pakistán, conformó el lunes un comité de cinco miembros para investigar la muerte del porteador de altura pakistaní Mohammad Hasan, ocurrida cerca del cuello de botella del monte K2.

El hecho se produjo el pasado 27 de julio, pero cobró notoriedad luego de que en los últimos días se viralizara un video en el que se ve a los montañistas pasando literalmente por encima del cadáver del trabajador en busca de la cima.

Según informa el medio pakistaní Dawn, el comité deberá presentar su informe dentro de un plazo de 15 días.

El video fue compartido en las redes sociales por un sherpa nepalí que encabezó la expedición y mostró a los escaladores cruzando el cuello de botella situado por encima de los 8.000 metros para conquistar el K2 y pasando sobre el cuerpo de Hassan.

En el momento del accidente, una larga fila de escaladores se movía lentamente por encima de los 8000 metros en el K2, la segunda montaña más alta del mundo y una de las más peligrosas.

Los escaladores “estaban enfocados en sus objetivos. Algunos buscaban récords. La mayoría sabía que tendrían que hacer cumbre ese día o irse a casa, porque sus expediciones terminaban a fin de mes”, detalla el citado medio.

La montañista búlgara Silvia Azdreeva, integrante de la expedición, ofreció su testimonio. “Durante el avance hacia la cumbre, hubo cinco avalanchas junto a nosotros debajo del cuello de botella”, dijo en declaraciones a Explorersweb. “Una de ellas alcanzó a algunos de nosotros en el ascenso. Por suerte, no sufrimos heridas y logramos salir de la nieve. Debatimos si continuaríamos o nos rendiríamos”, recordó la mujer.

“[Más tarde], una persona murió frente a mis ojos. En un momento estaba vivo y luego, en el camino de regreso, tuvimos que saltar sobre su cadáver en el borde de hielo por el que estábamos pasando”. Según los informes, Hassan se cayó y rompió su máscara de oxígeno.

Según varios escaladores extranjeros, tras la caída Hassan estaba vivo y pedía ayuda, pero nadie acudió a su rescate ni le proporcionó oxígeno. “Todos tenían prisa y continuaron su ascenso a la cima, todos tuvieron que pasar por encima de él para dirigirse hacia la cumbre”.

Mingma G., el propietario de la agencia Imagine Nepal, declaró que estaba en el campamento base en el momento del accidente, y añadió que Hassan tenía equipo de escalada inadecuado y no estaba entrenado.

Consideró asimismo que las empresas de turismo deben garantizar el equipo de los escaladores y su entrenamiento antes que el de los aventureros, y añadió que lo que pasó en K2 “fue vergonzoso”.

La oportunidad de salir de la pobreza

Un informe de RTVE señala que las expediciones al monte K2 se convirtieron en una alternativa al ya saturado Everest, especialmente desde que agencias de viaje nepalíes se instalaron en el norte de Pakistán y lo promocionaron con intensidad.

Hassan era uno de los muchos residentes pobres de la región que buscaba un golpe de fortuna, dado que el trabajo de sherpa es peligroso, pero muy bien pagado. Una montañista dijo al canal público español que, tal como se lee líneas arriba, el trabajador estaba mal equipado. “Tenía una chaqueta de plumas, pero el pantalón no era de plumas”, ejemplificó. Dijo también que el joven cuidaba de su madre enferma, y que participar en la expedición “podría cambiarle la vida” en lo económico.

Luego de la tragedia, varios montañistas se acercaron a la casa de la familia del sherpa para darle dinero a la familia.