Contenido creado por Santiago Magni
Política

Y comieron perdices

Ingresó al Parlamento proyecto de ley que faculta a escribanos a realizar casamientos

El proyecto presentado por la Asociación de Escribanos también los habilita a hacer separaciones de bienes, cuando hay mutuo acuerdo.

06.05.2021 15:37

Lectura: 2'

2021-05-06T15:37:00-03:00
Compartir en

Ingresó al Parlamento el proyecto de ley que faculta a escribanos a realizar casamientos y otros trámites conyugales de común acuerdo, informó en rueda de prensa la diputada por el Partido Nacional Alexandra Inzaurralde. La iniciativa fue redactada por la Asociación de Escribanos del Uruguay con respaldo de la bancada oficialista.

"Allí donde no hay conflicto, donde hay acuerdo de partes, las partes podrían acudir a un escribano en trámites como el matrimonio, disolución de sociedad conyugal, divorcio por mutuo consentimiento y sucesiones", aseguró Inzaurralde en declaraciones consignadas por el noticiero de Televisión Nacional del Uruguay.

"En materia de divorcios muchas veces se recurre al divorcio por riñas y disputas porque es más expeditivo. Los tramites judiciales suponen demoras en procesos, enlentecimiento, pérdida de expedientes", agregó.

La legisladora blanca cree que esta propuesta puede "dar motricidad a esos procesos" e influye en "lo que representa la economía individual y colectiva" de los escribanos.

Además, sirve para "descongestionar el sistema judicial por la intervención de escribanos", lo que Inzaurralde consideró como "una vieja aspiración". En ese sentido, sostuvo que el proyecto de ley ha sido presentado previamente a la Suprema Corte de Justicia, la Asociación de Actuarios y la Asociación de Magistrados. "Se va a buscar el concierto de voluntades en apoyo en este sentido", dijo la diputada.

"Acá no se suple, lo que se hace es un complemento, es una herramienta más que va en beneficio de la ciudadanía en general", aseguró.