Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Se le movió el piso

Inglaterra: trabajaba en su jardín y halló un refugio antiaéreo de la 2ª Guerra Mundial

La dueña de una casa en Kent descubrió y filmó una galería subterránea de 50 metros, en óptimo estado de conservación.

06.03.2024 10:51

Lectura: 3'

2024-03-06T10:51:00-03:00
Compartir en

En el verano boreal de 1940, la Alemania nazi puso en marcha una operación denominada León Marino. Su objetivo inicial era diezmar a la fuerza aérea británica y de ese modo asegurarse el control del espacio aéreo sobre el Canal de la Mancha, para luego proceder a una invasión de Gran Bretaña. Sin embargo, los pilotos de la Royal Air Force no se dejaron vencer y el plan fracasó.

Ante ese revés, la respuesta germana fue el blitz: una serie interminable de bombardeos a ciudades inglesas, no ya con el fin de preparar una invasión, sino con el de destruir y matar al por mayor. Ante semejante amenaza, se crearon en Inglaterra incontables refugios para guarecer a la población.

Rebecca Hobson, residente del condado británico de Kent —uno de los más castigados por el blitz—, compartió recientemente el descubrimiento de uno de esos refugios en un lugar inesperado: debajo de su propio jardín.

Hobson, de 34 años, contó que supo de la posible existencia del refugio cuando estaba confinada por la pandemia de covid. Un día trabajaba en su jardín y se topó con una roca enterrada. Habló sobre ello con algunos vecinos y algunos recordaron que en los años 40 se había cavado allí un refugio antiaéreo.

Hobson, que reside en esa casa hace 15 años, tomó el dato como una simple anécdota hasta principios de este año, cuando decidió explorar el jardín en busca de la entrada al recinto subterráneo, y la halló.

“Cuando nos mudamos a la casa, no teníamos idea de que el refugio antiaéreo estaba en nuestro jardín”, dijo la mujer al periódico Metro.

“Unos años más tarde, algunos lugareños dijeron que podría haber algo [de la guerra] en el jardín. Todavía estamos tratando de profundizar en su historia, pero sin duda es muy interesante”, añadió la mujer.

Rebeca y su compañero, Darren, compartieron fotos y videos del descubrimiento en su cuenta de TikTok. En los videos muestran su recorrido por un túnel de unos 50 metros de largo.

@bexh5 Finding an Air raid shelter in our garden. Part 3 - The video tour. We added the lights to save carrying torches. ??#airraidshelters #wartime #history #england #coolplaces #fyp ? Good Times - Bruno Boe
@bexh5 A few comments asking to see whats on the other side of the wall at the other end. Here it is. ??#airraidshelters #wartime #history #england #coolplaces #fyp ? Aesthetic Vibes - sxldi

Las filmaciones se hicieron virales de inmediato, y numerosos internautas se sorprendieron por el buen estado de la estructura. Tampoco faltaron los que bromearon con la idea de mudarse al túnel, dada “la actual situación del mundo”.

Ante numerosas preguntas sobre las características del túnel, Rebecca contó que el trazado original incluía un acceso por la esquina de la cuadra. Sin embargo, ese acceso quedó sellado y la única abertura actual es la de su jardín.