Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Representa un avance

Informe sobre participación de mujeres en el Parlamento

El Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales emitió un estudio de participación de mujeres en el Parlamento, en el que señala que en el Senado hubo mayor representación y participación que en la Cámara Baja.

08.03.2016 08:42

Lectura: 2'

2016-03-08T08:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según un estudio realizado por el Programa de Estudios Parlamentarios del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, la ley que obliga a votar a personas de ambos sexos cada tres representantes, aumentó la presencia de mujeres en ambas cámaras.

Las legisladoras pasaron de ser 10 en 1985 a 121 en 2015. En el Senado las titulares representan un 27 % de las bancas, mientras que en la cámara baja alcanzan un 18 %. Entre los suplentes, las mujeres son un 36 % en el Senado y un 34 % en Diputados.

Según el estudio a la hora de designar autoridades en el Parlamento, como presidencias de comisiones y vicepresidencias, las mujeres han ocupado adecuadamente sus cargos en el Senado pero no así en la Cámara Baja.

A la hora de desglosar por partido político, el informe señala que cada partido tiene una presencia proporcional a la votación obtenida en las elecciones pasadas. El 50 % son frenteamplistas, el 35 % blancas, el 14 % coloradas y el 1 % independientes. La única diferencia es que el PC tiene un punto más de parlamentarias que su votación y el PI dos puntos menos.

Si se toma en cuenta las legisladoras suplentes, el Frente Amplio y el Partido Colorado son los que tienen mayor presencia de mujeres en proporción, mientras que el Partido Nacional tiene una cantidad por debajo de su votación.

Montevideo Portal