Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Todos tenemos el Plan

Informe sobre el Plan Ceibal

"¿Si nosotros ponemos luz eléctrica y agua en las escuelas, pretendemos que mejore la matemática? Lo primero que hay que tener es la infraestructura", aseguró Miguel Brechner, director del Plan Ceibal, al salir al cruce de un informe que asegura que el uso del Ceibal no mejoró ni la lectura ni la matemática.

18.09.2013 09:06

Lectura: 3'

2013-09-18T09:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de la entrega de la Ceibalita un millón, que se realiza esta semana, un informe generó polémica y confusiones sobre los objetivos del Plan Ceibal en el país.

Esta mañana, el ingeniero Miguel Brechner, director del Plan Ceibal, debió salir a responder las repercusiones mediáticas de un informe del Instituto de Economía sobre el acceso de los niños a las computadoras portátiles.

Según el diario El País, el informe titulado "Profundizando en los efectos del Plan Ceibal", realizado por profesionales del Instituto de Economía de la Udelar, afirma que la distribución de computadoras portátiles no generó una mejora en los resultados académicos de los estudiantes.

En particular, la investigación analizó el impacto del Plan en los resultados académicos en matemática y lectura de un panel de estudiantes, pero no notó efectos visibles en estas áreas.

Esta mañana, en diálogo con Informativo Sarandí, Miguel Brechner llamó a no confundir los métodos pedagógicos con la infraestructura. "Las máquinas solas no resuelven nada", dijo el director del Plan, al hacer hincapié en que lo primero es que los alumnos tengan las posibilidades y toda la infraestructura.

Brechner consideró que es natural que "todo se politice" y se use, pero recalcó que lo importante es que "hay 25.000 niños que nunca hubieran aprendido inglés de no ser por el Plan Ceibal, y el próximo año serán 50.000".

"Se discute en el mundo entero cómo se integra tecnología y pedagogía, pero pongamos un ejemplo. Si vos tenés que mandar mercadería entre dos lugares, ¿qué se hace primero, la carretera o los camiones? Lo primero que hay que tener es infraestructura", dijo.

Al respecto de este concepto, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso señaló a través de Twitter: "No puede la Ceibalita resolver algo para lo que no se usa. Matemática y lengua no tienen plan pedagógico. Lo sabíamos desde un principio. Ceibalita aplica para eliminar brecha digital. Es instrumental. Como si comprar bicicleta para ir más rápido a la escuela mejorara lectura. Basta preguntarle a un maestro, describiría las virtudes del instrumento sin confundir lo conceptual. Plan pedagógico es otra cosa".

Brechner dijo que "si nosotros ponemos luz eléctrica y agua en las escuelas, ¿pretendemos que mejore la matemática? No, pero las escuelas tienen que tener luz y agua". Para el director del Plan, no se puede pensar en un siglo XXI con educación pero con instrumentos del pasado, sin computadoras o videoconferencias, por ejemplo.

"Es una herramienta que potencia al estudiante porque le permite hacer los ejercicios. Si no la tuviéramos perderían los más desfavorecidos, y eso no llama la atención a cierta prensa. Las herramientas deben ser usadas para mejorar la lectura. Hoy en día, todos los libros de texto están en las Ceibalitas sin costo, y eso no significa que vayan a ser leídos de un día para el otro. Ahora hay que hacer una campaña para ello, pero la posibilidad tenemos que tenerla. Ahora la información está disponible para todos", remarcó.

"Son todos pasos en un mismo camino, magia no hay. Si hubiera una fórmula mágica para resolver la educación de un día para el otro....", concluyó Brechner.

Montevideo Portal