Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El mundo sumergido

Informe sobre cambio climático

Un nuevo artículo académico escrito por científicos del Reino Unido y Estados Unidos asegura que hay "evidencia indiscutible" de que el planeta se está calentando y remarca que la influencia humana en el clima tuvo un impacto en la severidad de varios eventos extremos en el 2012, uno de los años más calurosos registrados.

26.09.2013 09:54

Lectura: 4'

2013-09-26T09:54:00-03:00
Compartir en

El viernes se dará a conocer un informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En ese marco, un artículo escrito por la Oficina Meteorológica del Reino Unido -que tiene un rol central en este panel- revela algunos datos sobre la influencia humana en el cambio climático.

El año 2012 estuvo entre los diez años más calurosos de los cuales se tenga registro, continuando las tendencias de largo plazo que hemos visto en nuestro variable clima. A medida que los niveles de dióxido de carbono continúan subiendo, estos cambios no sólo se limitan a las temperaturas globales. Al considerar el panorama global, encontramos evidencia de un mundo cambiante en lo que respecta a la elevación de los niveles del mar, el deshielo de los glaciares del Ártico y una reducción en las placas de hielo.

Y esta evidencia es indiscutible. Observaciones realizadas a los sistemas de medición del clima, desde estaciones terrestres y boyas oceánicas hasta satélites internacionales, muestran un planeta que se está calentando. Los fundamentos de la física son claros: el dióxido de carbono atrapa la radiación y calienta el planeta. Si aumentamos los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera la temperatura se elevará, y un mundo más caliente será un lugar con mayores desafíos para vivir en él.

En 2012, y nuevamente este año, muchas partes del mundo han sido afectadas por eventos extremos muy dañinos y costosos. Desde grandes olas de calor, sequías e incendios hasta fríos extremos, lluvias excesivas e inundaciones. Se han perdido miles de vidas, más de 100 millones de personas han sido afectadas y los daños alcanzan a miles de millones de libras.

Un nuevo artículo académico escrito por científicos del Reino Unido y Estados Unidos proporciona evidencia de que la influencia humana en el clima tuvo un impacto en la severidad de varios de estos eventos. Por ejemplo, el artículo concluye que la frecuencia de los episodios de calor extremo en Estados Unidos es cuatro veces más posible debido al cambio climático inducido por el ser humano, y que el cambio climático contribuyó en un 35% a las altas temperaturas en la Costa Este de los Estados Unidos entre marzo y mayo.

También destaca el creciente riesgo de inundaciones costeras causadas por fenómenos como el huracán Sandy, que rompió 16 niveles históricos de mareas de tormenta a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos. En comparación con 1950, los aumentos en el nivel del mar relacionados al cambio climático casi han duplicado la probabilidad anual de inundaciones como las provocadas por Sandy. A medida que los niveles del mar continúan aumentando, las comunidades costeras enfrentan una amenazante crisis con una creciente frecuencia de eventos de inundación similares a los de Sandy, pero causados por tormentas de menor intensidad y con menos oleaje.

Los autores del artículo tienen razón al ser cautelosos en no exagerar el caso de las influencias humanas en los eventos extremos, particularmente aquellos relacionados con las lluvias excesivas. Lo que está claro es que el cambio climático ya nos está costando muchísimo, y que cuando se combina con una creciente población y urbanización se está proyectando para alterar la seguridad mundial en lo que respecta a energía, alimentos, agua y salud.

El sistema climático es inmensamente complejo, y no es sorprendente que a medida de que vayamos comprendiendo cada vez más de qué se trata, los científicos del clima serán capaces de entregar nuevas perspectivas sobre los riesgos que enfrentamos a raíz del cambio climático.

Con frecuencia resulta muy fácil enfocarse en las pequeñeces, o mirar hacia el lado. Pero al hacer esto se corre el riesgo de perder de vista el panorama general: que el mundo está cambiando y que nosotros estamos cumpliendo un rol en este proceso.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) es líder mundial en la ciencia del clima y tiene un rol central en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Siete científicos de Met Office lideran o coordinan la elaboración de documentos en esta materia. Además muchos otros científicos de la Oficina contribuyen a tales publicaciones.

(Información de Met Office)